martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadYolanda Díaz quiere reforzar el control horario en las empresas

Yolanda Díaz quiere reforzar el control horario en las empresas

Desde 2019 es obligatoria el registro horario de los trabajadores para controlar las horas extras que se realizan.

Desde 2019, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, todas las empresas están obligadas a tener un control horario, es decir, un registro con las horas trabajadas de los trabajadores. El objetivo de esta norma es acabar con las horas extraordinarias que no se pagan y también las jornadas que superan la jornada ordinaria (actualmente 40 horas semanales).

Precisamente esta semana, concretamente el próximo 25 de enero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reunirá la primera mesa de negociación con los agentes sociales para abordar la reducción de la jornada laboral en España, como acordó su partido Sumar con el PSOE para formar gobierno. Con motivo de esta rebaja en la jornada ordinaria sin bajada de salario, Yolanda Díaz también ve necesario mejorar el control horario.

Las empresas no cumplen con el registro horario

El registro horario debe llevarse forma adecuada, es decir, un trabajador tiene que fichar en su entrada y a su salida. Uno de los mayores errores que se comenten, es que los trabajadores, al llegar a su puesto de trabajo, ya indican tanto la fecha de entrada como de salida.

Aunque este no es el verdadero problema, sino que en dicho registro se debe indicar el trabajo efectivo, para así quede reflejado todo el tiempo que se ha trabajado por encima de la jornada laboral por la que el trabajador ha sido contratado y por consiguiente estas deben ser abonadas como horas extras.

¿Trabajas a tiempo parcial y la empresa no registra el horario? Esta reciente sentencia te interesa

Una vez quede aprobada la reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la jornada máxima ordinaria de los trabajadores, pasando de las actuales 40 horas semanales a las 38,5 horas en 2024, el Gobierno teme que finalmente esta no se cumpla.

Una de las prácticas más habituales para las empresas es obligar a los trabajadores a que indiquen en el registro de horario su jornada por la que han sido contratados, no la que efectivamente realizan.

Es muy importante que los trabajadores registren de forma efectiva su hora de entrada y salida, pues una forma de demostrar que se realizan horas extraordinarias.

Sanciones por no cumplir con el registro horario

Las sanciones por no cumplir con el registro horario están establecidas en la ley LISOS y la empresa puede ser sancionada con una multa que puede ir desde los 751 euros a 7.500 euros, todo dependerá de la gravedad de la infracción y la reiteración.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob