domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedadCómo afectará la jornada de 37,5 horas pactada por PSOE y Sumar...

Cómo afectará la jornada de 37,5 horas pactada por PSOE y Sumar si llegan al Gobierno

PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo de Gobierno que incluye la semana laboral de 37,5 horas.

PSOE y Sumar han anunciado este martes a primera hora que ya han cerrado su acuerdo de gobierno. Dentro de las medidas que pretenden llevar a cabo se encuentran reducir la jornada completa de 40 horas a 37,5 horas semanales.

Lógicamente, como han confirmado ambos partidos, esta reducción de jornada no conllevará una reducción de salario.

Este aspecto fue el más difícil de cerrar y representa el hito principal del acuerdo. La última discusión se centró en que los socialistas, como explicó la vicepresidenta Nadia Calviño, abogaban más por dejar esta cuestión en manos de la negociación de los agentes sociales, lo que podría dejar margen para vetarlo por parte de la patronal, mientras que Sumar insistía en que esta fase inicial hasta las 37,5 horas se consagre por ley, seguida de una reducción a 35 horas a lo largo de la legislatura. Finalmente, se ha logrado un equilibrio que implica una implementación progresiva por ley, según fuentes de la negociación.

En 2024, la jornada se reducirá de las actuales 40 horas semanales a 38,5, y en 2025 a 37,5. Ambas reformas se realizarán mediante una modificación en el Estatuto de los Trabajadores, dejando posteriormente la cuestión a la negociación colectiva.

Reacciones y repercusiones del acuerdo

Los sindicatos UGT y CC OO han celebrado la reducción de la jornada laboral, mientras que la patronal ha expresado su rechazo. En un comunicado conjunto, CEOE, Cepyme y ATA han manifestado su sorpresa ante el hecho de que el acuerdo «intervenga en cuestiones propias del diálogo social».

Los empresarios dudan que una reducción de jornada pueda mantener el nivel productivo de la empresa. Aunque en países donde han probado la jornada laboral de 32 horas semanales han obtenido buenos datos en lo que respecta a la producción y la salud de sus trabajadores, como en Reino Unido.

El acuerdo suscrito por Sánchez y Díaz consta de 230 medidas, que incluyen otras cuestiones sobre las que Sumar ha hecho hincapié en las últimas semanas, como la mejora del despido vinculándolo a la causalidad y la carta social europea, la regulación de los contratos de relevo, la creación de una ley para establecer un máximo legal en las listas de espera de la sanidad pública, la aprobación de permisos remunerados para la conciliación familiar y la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.

¿Afectará a todos los trabajadores?

Esta medida, por ejemplo, no afectará a aquellos trabajadores que por convenio colectivo tengan establecido la jornada completa igual o inferior a la nueva que se establezca como jornada completa en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob