jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaYa es oficial: aprobada la subida del SMI a 1.134 euros: ¿Cuándo...

Ya es oficial: aprobada la subida del SMI a 1.134 euros: ¿Cuándo entra en vigor?

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo en España para 2024, que será de 15.876 euros brutos al año.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ya anunciada nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. Un aumento del 5% que eleva el salario de los actuales 1.080 euros en 14 pagas hasta los 1.134 euros brutos.

Este aumento del 5%, estimado en 54 €, no solo supera la inflación del 3,5% del año pasado, sino que también cumple con el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, aunque con la oposición de los empresarios.

Nuevo salario y base de cotización mínima en 2024

El nuevo SMI afectará a aquellos que actualmente cobren por debajo de los 1.134 euros al mes o 1.323 euros en el caso de recibir las pagas extras prorrateadas.

La subida del salario mínimo en España no solo afectará a las nóminas de los trabajadores que cobren el SMI, también a sus futuras prestaciones como el paro o las gestionadas por la Seguridad Social, que se calculan sobre la base de cotización.

Recientemente, el BOE publicó las nuevas bases de cotización de los trabajadores asalariados, incluyendo la subida de la cotización máxima, pero manteniendo la base mínima de 2023 marcada por el SMI a la espera de la nueva subida.

De modo que la base mínima queda establecida en 1.323 y la máxima en 4.720,50 euros mensuales.

¿Desde cuándo entra en vigor el nuevo SMI 2024?

Aunque la subida del SMI para 2024 ha sido aprobada en febrero, su entrada en vigor tiene carácter retroactivo desde enero de 2024. Sin embargo, muchos trabajadores ya han recibido su nómina de enero, puesto que a la hora de pagar todavía no se había aprobado esta subida.

En este sentido, los trabajadores recibirán en la nómina de febrero su nuevo salario junto con la cuantía actualizada y una “paguita” que será la parte correspondiente de la subida de la nómina de enero.

Reacciones y perspectivas

La subida tiene un rostro claro: beneficia tanto a mujeres como a jóvenes. Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, destacó que «la subida tiene cara de mujer y cara de joven, es a quien más beneficia». Este impacto positivo se extiende a 1,1 millones de trabajadoras, mejora la situación de los jóvenes trabajadores y beneficia a uno de cada cinco empleados temporales, así como a los trabajadores del campo y del sector servicios.

Mientras los sindicatos celebran este avance, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme expresan su descontento, calificando el esfuerzo del Gobierno como «escaso». Advierten sobre posibles efectos negativos en la economía y la inflación, generando incertidumbre en los mercados.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob