domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Voy a cobrar este mes mi prestación? El SEPE explica como averiguarlo

¿Voy a cobrar este mes mi prestación? El SEPE explica como averiguarlo

Así puedes consultar el estado de tu prestación por desempleo del SEPE y saber si vas a cobrar este mes tu prestación.

Esta es la pregunta que se hacen muchos desempleados que han solicitado alguna de las prestaciones que ofrece el SEPE, ya sea el paro o la ayuda para desempleados de larga duración.

Para cobrar las prestaciones del SEPE además de los requisitos se deben cumplir unos plazos, como por ejemplo que la prestación haya sido aprobada antes del cierre de nóminas.

Por este motivo, el SEPE ha elaborado una guía para consultar el estado de tu prestación en apenas unos minutos y sin tener que desplazarte a las oficinas.

¿Cómo saber si voy a cobrar mi prestación?

Para consultar el estado de tu prestación  por internet y saber si vas a cobrar tu prestación no es necesario disponer de identificación digital como el certificado digital, DNI electrónico o [email protected], aunque es mucho más rápido utilizando estos medios.

Puedes hacerlo mediante el sistema de SMS. Claro está, tu número de teléfono debe ser el que el SEPE tenga en su base de datos, si cambiaste de número y no informarte de ello al SEPE, este sistema no te valdrá.

Cómo consultar el estado de mi prestación

Dirígete a la Sede Electrónica del SEPE, concretamente al apartado «Procedimientos y servicios» y pulsa sobre «personas».

Sede electrónica del SEPE - "Procedimientos y servicios/personas"
Sede electrónica del SEPE – «Procedimientos y servicios/personas»

Una vez accedas, verás un listado de trámites que puedes realizar sobre la protección por desempleo. En esta caso el trámite que interesa es el de consultar el estado de nuestra prestación. Por tanto, debes pular sobre «Consulte los datos y recibo de su prestación»

Selecciona "Consulte los datos y recibo de su prestación"
Selecciona «Consulte los datos y recibo de su prestación»

En la siguiente ventada, debes pulsar sobre «Consultar prestación». Inmediatamente, te pedirá que te identifiques empleando el certificado digital, DNI electrónico, [email protected] o por pin teléfono móvil. Las tres primeras son las más rápidas, una vez te identifiques te llevará al apartado de tu prestación.

En el caso del sistema por SMS hay que hacer algunos pasos más como detallamos a continuación.

El SEPE te solicitará como muestra la siguiente imagen que introduzca tu DNI y el número de teléfono.

Recuerda que si cambiaste de número y no lo actualizaste en la base de datos del SEPE este sistema no te valdrá, ya que no recibirás el SMS con el código que debes introducir para identificarte.  Si los datos son correctos te llegará el  SMS con el código que debes introducir en la siguiente pantalla.  Una vez introducido, pulsa en aceptar.

Ahora debería mostrarte el estado en que se encuentra tu última prestación, que debería ser la última solicitada. Si esta no aparece, deberás pulsar sobre «Estado Trámite» donde te mostrará el estado real en el que se encuentra. Podría darse el caso que te falte algún documento, en este apartado te dará esa información.

 

NOTICIAS RELACIONADAS