sábado 27 noviembre 2021

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Último aviso de la Seguridad Social para evitar sanciones a quienes tengan empleadas del hogar

La Seguridad Social por medio de sus redes sociales ha dado un último aviso a quienes tengan contratado un empleado del hogar.

Desde el pasado septiembre está en vigor el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, por lo que es obligatorio actualizar el sueldo de estos trabajadores del hogar.

¿Cuál es el salario de una empleada del hogar en 2021?

Tras la entrada en vigor de la subida del SMI con efectos a partir del 1 de septiembre, el salario no puede ser inferior a 1125,83 euros al mes. Esta cantidad equivale a una jornada completa e incluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias

La tabla salarial queda de la siguiente forma en función de las horas.

  • 5 horas: 120,62€ (antes 118,75 €)
  • 10 horas: 241,25€ (antes 237,50 €)
  • 15 horas: 361,87€ (antes 356,25 €)
  • 20 horas: 482,5€ (antes 475,00 €)
  • 25 horas: 603,12 (antes  593,75 €)
  • 30 horas: 723,75€ (antes 712,50 €)
  • 35 horas: 844,37€ (antes 831,25 €)
  • 40 horas: 965 € (antes 950 €)

El precio de la hora pasa de los 7,43 euros a los 7,55 euros, incluyendo las dos pagas extras prorrateadas.

Además es obligatoria declarar el resto de retribuciones no monetarias, como el alojamiento o manutención que constituyan el salario de la empleada del hogar.

Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social

¿Hasta cuando se puede actualizar el salario de las empleadas del hogar?

Desde el pasado 1 de octubre los ciudadanos en general y los autorizados RED ya pueden comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, la nueva retribución de los empleados de hogar con efectos retroactivos a 1 de septiembre de 2021.

Realmente no existe una fecha límite para comunicar la variación de salario de los empleados del hogar. Sin embargo el plazo reglamentario de ingreso de cuotas finalizará el 31 de octubre de 2021.

Por tanto, en el caso de comunicar esta variación en el SMI de las empleadas del hogar con posterioridad a esa fecha, la TGSS procederá a la emisión de recargo.

Cómo puedo comunicar la actualización del salario de mi empleada del hogar.

Quienes tengan contratada a una empleada del hogar pueden hacer este trámite online.  Si se dispone de certificado digital o [email protected] o bien identificación por SMS se puede hacer a través del portal de la TGSS desde aquí.

En cambio, si no se disponen de métodos de identificación digital, se puede realizar este trámite cumplimentando el Modelo TA.2/S-0138 de Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar y remitirlo a través del formulario habilitado por la TGSS, además del modelo de solicitud, copia de su documento de identidad. En el formulario deberá seleccionar la categoría “Empleador/Empleado de Hogar”. Puedes descargar el formulario desde aquí.

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