lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Me pueden quitar el paro si rechazo una oferta de empleo del...

¿Me pueden quitar el paro si rechazo una oferta de empleo del SEPE?

En 2023 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comenzará su transformación en una Agencia de Empleo.

El paro es una prestación por desempleo a la que tienen derecho aquellos trabajadores por cuenta ajena que han perdido su trabajo forma involuntaria. Es decir, han sido despedidos o ha finalizado su contrato temporal.

Si el trabajador se ha ido de la empresa voluntariamente, no podrá cobrar ninguna prestación del SEPE. Aunque es cierto que hay situaciones en las que el Servicio Público de Empleo si permite cobrar prestaciones con una baja  voluntaria.

No solo hay que cumplir unos requisitos para solicitarlo, también hay unas obligaciones que se adquieren una vez se comienza a cobrar una ayuda económica del SEPE.

El objetivo de las prestaciones por desempleo es ser un apoyo económico a las personas desempleadas que están en búsqueda de empleo. Así, el SEPE puede ofrecer las personas que cobran el paro o un subsidio por desempleo, ofertas de empleo que encajan con su perfil.

La llamada del SEPE con una propuesta de empleo en muchas ocasiones puede ser para un puesto que no sea muy interesante, razón por la que muchos se preguntan si se puede rechazar la oferta de empleo.

¿Qué pasa si rechazas una oferta de empleo del SEPE?

Si se cobra una prestación por desempleo, ya sea el paro o un subsidio y recibes la llamada del SEPE para una oferta de empleo y decides rechazarla, serás sancionado. El Servicio Público de Empleo Estatal establece que las sanciones pueden ser la perdida de la prestación de forma temporal con entre 1, 3 y 6 meses de suspensión o bien perder todo el derecho y cancelar el cobro de la prestación.

La razón es que una de las obligaciones de los demandantes de empleo que cobran el paro es buscar activamente empleo y cumplir las exigencias del compromiso de actividad que se incluye en la solicitud de su prestación.

compromiso de actvicidad en la solicitud de prestación por desempleo
Obligaciones que adquiere el solicitante de prestación por desempleo

Excepciones al cumplimiento de este compromiso de actividad

En el caso de las prestaciones contributivas,  durante los 30 primeros días que se cobra la prestación, la negativa a participar en estas acciones no conllevará efectos sancionadores.

Igualmente, los servicios públicos de empleo tendrán en cuenta la condición de víctima de violencia de género, a efectos de suavizar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que impone el compromiso de actividad.

Las ofertas de empleo del SEPE

Las ofertas de trabajo del SEPE cumplirán una serie de requisitos, es decir, solo podrá ofrecer una oferta de empleo adecuada al perfil de la persona.

Tal y como explica el SEPE en su página web, una oferta de colación es adecuada cuanto tiene que ver con la profesión demandada, es decir, las ocupaciones que tienes marcadas en tu demanda de empleo.

A la hora de apuntarte al paro, acorde a tus estudios o experiencia laboral, podrás seleccionar varias ocupaciones. Por ejemplo, si en mi perfil consta que tengo como ocupaciones  carpintero, albañil y jardinero, el SEPE me ofrecerá vacantes de empresas que buscan cubrir esos puestos.

No obstante, también puede ofrecer un trabajo si el trabajo está relacionado con la actividad habitualmente desempeñada por el desempleado. O bien se ajusta a las aptitudes físicas y formativas del demandante de empleo.

Igualmente, el SEPE tendrá en cuenta si el empleo es en la misma localidad de la residencia habitual o con un máximo de 30 kilómetros de distancia. Siempre y cuando el desplazamiento suponga el 25% de la duración de la jornada de trabajo o el 20% del salario mensual, salvo que el postulante tenga casa propia. Así como el tipo de contrato y la duración del mismo, como la jornada laboral.

Aceptar la oferta no quiere decir que tengas el puesto.

Lo que realmente te “ofrece el SEPE” es la entrevista de trabajo, es decir, que tendrás que pasar por el proceso de selección, si no te cogen, no perderás tu prestación.

Para ser exactos, lo que no puedes rechazar cuando el SEPE te llama es la oportunidad de conseguir un empleo.

NOTICIAS RELACIONADAS