jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesTrabajo sacará adelante la reforma del subsidio y eliminará el subsidio parcial

Trabajo sacará adelante la reforma del subsidio y eliminará el subsidio parcial

El Ministerio de Trabajo incluirá la propuesta de los sindicatos de eliminar la parcialidad de los subsidios y que estos se cobren de forma integra.

Cuando todo parecía que la reforma del subsidio iba a ser aprobada, Podemos tumbó la reforma al votar en contra al estar desacuerdo con los cambios que iban a suceder en el subsidio para mayores de 52 años.

El Gobierno no esta por la labor de acceder a la petición de la formación morada de no rebajar la cotización del subsidio para mayores de 52 años, por lo que utilizará el proyecto de ley como vehículo legislativo para aprobar esta reforma.

Es importante mencionar que el subsidio de mayores de 52 años cotiza para la jubilación, precisamente este año con la subida del SMI sus beneficiarios han visto incrementadas sus bases de cotización, lo que significa acceder a una pensión superior.

Lo que si ha aceptado el Gobierno es una petición de los sindicatos, el fin a los subsidios parciales.

¿Qué son los subsidio parciales?

Todos los subsidios tienen la misma cuantía, el equivalente al 80% del IPREM en vigor. En 2024 la cuantía del subsidio por desempleo es de 480 euros al mes. Sin embargo, en muchas ocasiones, aquellas personas que solicitan un subsidio tras agotar el paro, se encuentran que no cobran esa cantidad si no una inferior.

Esto es lo que se llama la parcialidad del subsidio, pues aquellos trabajadores cuya prestación por desempleo deriva de un contrato a tiempo parcial, el pago del subsidio se calcula en proporción a las horas trabajadas en su último contrato.

Es decir, se cobra en proporción al porcentaje de jornada que hayas tenido en el último contrato antes de quedarte en paro. Este porcentaje lo puedes ver tanto en tu contrato de trabajo como en el informe de vida laboral.

Por ejemplo, si tu último contrato fue a 30 horas semanales, el equivalente al 75% de la jornada, el subsidio por desempleo que cobrarías sería de 360 € (75% de 480 euros).

Una vez ya se apruebe la reforma del subsidio, se eliminará la parcialidad del subsidio y se cobrará de forma integra, sin tener en cuenta la parcialidad del contrato.

Los representantes sindicales se han mostrado contentos por esta decisión, ya que tal y como han manifestado, “no tenía ningún sentido que aquellas prestaciones que venían de contratos a tiempo parcial terminaran teniendo un subsidio a tiempo parcial”.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob