jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralTrabajo quiere acceder a los registros de jornada de las empresas para...

Trabajo quiere acceder a los registros de jornada de las empresas para vigilar que se cumpla la reducción de jornada

El Gobierno quiere tener acceso a los registros de jornada y además plantea endurecer las sanciones por incumplir los horarios.

En una reciente reunión con los sindicatos y la patronal, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Reyes, ha destacado que la medida de bajar la jornada laboral en España también vendrá de la mano con una medida para asegurar que se cumplan los horarios.

La reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas sin reducción salarial preocupa sobre todo a sindicatos que pueda quedar en “papel mojado” a la hora de realizar el control horario. Como ya plantearon anteriormente los sindicatos, son muchas las empresas que realizan el registro horario de sus trabajadores en papel, un sistema que es muy fácil de falsificar por las empresas. Por ello, planteaban que se eliminara el registro en papel.

En el encuentro que han tenido este lunes, según ha avanzado Pérez Rey, se concederá a la Inspección de Trabajo el acceso de manera remota a las herramientas de control horario de las empresas, con el objetivo de evitar el fraude. Aunque la idea del Gobierno oes que esta medida se aplique exclusivamente a empresas con 50 o más trabajadores, pero los sindicatos subrayan que es necesario que se aplique a todas.

Endurecer las sanciones

No solo se les otorgará más acceso a la Inspección de Trabajo para velar por el cumplimiento de los registros horarios, desde Trabajo han comunicado la necesidad de reforzar el régimen sancionador en este ámbito para que sean más disuasorias.

Por ello, van a plantear que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por trabajador, y que aumenten las cuantías de las mismas, que actualmente oscilante ente los 751 y 7.500 euros, como recogen la Ley LISOS. Sindicatos y Gobierno estarían de acuerdo en elevar las sanciones por encima de los 10.000 euros.

Una trabajadora es despedida por no firmar el registro horario de la empresa

La reducción de la jornada será en cómputo anual y no semanal

Aunque se habla de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, como explicaron los sindicatos, desde el Gobierno han aclarado que la reducción de la jornada laboral se realizará garantizado el cómputo anual, para dar flexibilidad a las empresas.

Por tanto, la jornada máxima semanal no será de 38,5 horas semanales en 2024 y de 37,5 horas en 2025, sino que estos límites se aplicarán en términos anuales.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob