martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralSindicatos y Gobierno plantean la eliminación del registro horario en papel y...

Sindicatos y Gobierno plantean la eliminación del registro horario en papel y el aumento de las multas

La reducción de la jornada laboral también provocará una reforma en lo referente al registro horario de los trabajadores

La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales no solo mejorará la conciliación de los trabajadores, también traer consigo algunos cambios importantes en lo referente al cumplimiento de los horarios de los trabajadores.

Desde 2019, las empresas están obligadas a llevar un control horario de los trabajadores, es decir, los trabajadores deben fichar a su entrada y salida, de forma que así queda registradas sus horas trabajadas.  La medida tenía como objetivo acabar con las horas extraordinarias que no se pagan a los trabajadores, así como evitar que trabajadores a tiempo parcial realicen jornadas superiores a las que se indican en su contrato.

El registro horario está regulado en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, concretamente en su punto 9 que señala lo siguiente: “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”.

Sin embargo, la norma no contempla una modalidad específica o predeterminada para el registro diario de la jornada, por lo que la empresa es libre de elegir el método para cumplir con la norma, ya sea bien en papel, máquinas de fichaje o por aplicaciones.

Una trabajadora es despedida por no firmar el registro horario de la empresa

El registro en papel es muy fácil de falsificar por las empresas

Son muchas las empresas que utilizan el registro horario en papel, un sistema que en la práctica en realidad es poco fiable, pues son muchas las empresas que no llevan el control horario de sus trabajadores legalmente.

Entre las tácticas más utilizadas está la de obligar a los trabajadores a que en el registro horario firmen la hora que tienen por contrato y no la jornada real que realizan, por lo que los excesos de jornada no quedan registrados, perjudicando al trabajador a la hora de poder demostrar que realiza horas extras.

Además, en el caso de que llegue una Inspección de Trabajo, las empresas lo tienen fácil para evitar sanciones, hacer que el trabajador rellene todo el registro horario el mismo día, algo que para los inspectores es muy difícil de comprobar, salvo que existe una denuncia por parte de un trabajador.

Casos en los que pueden obligarte legalmente a hacer horas extras

Eliminar el registro en papel y endurecer las multas

Para evitar que, a pesar de que se reduzca la jornada laboral, los trabajadores continúen con una jornada superior, desde el Ministerio de Trabajo se ha planteado endurecer las multas sobre las empresas que incumplan el nuevo reglamente con un nuevo baremo sancionador.

Actualmente, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) establece que el incumplimiento del registro horario es considerado como una infracción grave con multas que pueden llegar hasta los 7.500 euros.

Sindicatos y Gobierno estarían de acuerdo en elevar las sanciones por encima de los 10.000 euros.

Sin embargo, los Sindicatos han planteado otra medida para evitar el fraude en el registro horario, eliminar que se haga el registro horario en papel, así se evitaría los posibles amaños que las empresas realizan en la actualidad (firmar todo el registro el mismo día, etc.).

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob