viernes 29 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Inicioeconomía¿Te han traído dinero los Reyes Magos? Hacienda dice que lo tienes...

¿Te han traído dinero los Reyes Magos? Hacienda dice que lo tienes que declarar

Los Reyes Magos ya se han pasado por tu casa y seguro que aparte de los regalos te han dejado algún sobre con dinero.

Un dinero que a muchos les hace más ilusión que los regalos, pero que también puede traerte problemas. De hecho, Hacienda ha alertado de cara a estas fechas sobre la necesidad de declarar el dinero que Sus majestades Los Reyes Magos nos traigan.

Hacienda entiende que cualquier traspaso de dinero con aceptación está considera como una donación.

¿Hay que declarar el dinero que nos regalan?

La respuesta es que sí, al menos es lo que dice Hacienda y el Código Civil. Además, no se establece una cantidad mínima a partir de la que una donación debe ser declarada. Por consiguiente se entiende que cualquier cuantía que se reciba La Agencia Tributaria debe estar al corriente.

Así que si los Reyes magos, tu abuela, tu tío te dan un sobre con 20 € o 1.000 € tendrás que declararlo, ya que a los ojos legales está visto como un traspaso de dinero que debe pasar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De modo, que si no quieres tener problemas con Hacienda, convendría que presentarlas la liquidación del impuesto  a Haciendo en un periodo de 30 días Hábiles. Si no lo haces, la Agencia Tributaria podría importe algún tipo de sanción económica.

declaracion de la renta

¿De verdad se tiene que declarar?

Volvemos a insistir que sí. No obstante, en la práctica al ser una práctica popular y puesto que la cuantía a declarar por ese regalo normalmente suele ser mínima (Salvo que sean muy generosos y el sobre contenga 1.000 €), Hacienda no recurre ante ello.

Es más, Hacienda tiene hasta 4 años para reclamar ese dinero no declarado. Aunque nunca vaya a reclamártelo, debes saber que es considerado una donación y como tal debe pasar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entonces, ¿puede meterlo en el banco sin problemas?

Hay que aclarar una última cosa, si vas a meter el dinero en el banco, desde julio de 2021 entró en vigor una nueva normativa sobre pagos en efectivo. La ley 11/2021, de 9 de julio, redujo la cantidad máxima para pagar en efectivo  a 1.000 euros.

Esto implica que los bancos pueden pedir explicaciones al retirar e incluso al ingresar una cantidad por encima de los 1.000 euros. En realidad, la cantidad máxima que podemos sacar sin que el banco este obligado a pedir explicaciones es 3.000 euros. A partir de esa cantidad nuestro banco está obligado a notificarlo al Banco de España y a la Agencia Tributaria.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob