jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámites¿Cuánto dinero puedo sacar del cajero sin tener que declararlo?

¿Cuánto dinero puedo sacar del cajero sin tener que declararlo?

Debido a la lucha contra el fraude, existe una cantidad máxima de dinero que se puede sacar del cajero sin tener que dar "explicaciones".

Cuando sacas dinero del cajero o quieres ingresar, el límite está en la  cuenta corriente.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad, si es obligatorio justificar los movimientos ante Hacienda.

El dinero en efectivo está destinado a desaparecer, al menos así lo planteó el PSOE. El objetivo de eliminar el dinero en efectivo no es otro que la lucha contra el fraude fiscal.

Los asesores fiscales están obligados a informar a Hacienda de los clientes que quieran sacar dinero de España

Aunque cada vez los ciudadanos utilizan más las tarjetas de créditos, todavía se mantiene la vieja costumbre de tener dinero efectivo. Algo normal, pues aunque la mayoría de establecimientos ya aceptan pagos con tarjeta, incluso con Bizum, aún quedan pequeños locales que solo aceptan pagos en efectivo o un mínimo para pagar con tarjeta.

A la hora de sacar o ingresar dinero, no hay límites, salvo los de la propia cuenta corriente. Es decir el límite diario que se puede sacar como máximo del cajero, una medida de seguridad para evitar que puedan vaciarte la cuenta en el caso de perder la tarjeta de crédito.

Sin embargo, al llegar a ciertas cantidades, es necesario que justifiquemos nuestras operaciones ante Hacienda si no queremos sufrir el riesgo de sufrir una sanción más que considerable.

Cajero sacando dinero

¿Cuándo se debe avisar a Hacienda?

Desde el pasado 11 de julio entró en vigor una nueva normativa sobre pagos en efectivo. La ley 11/2021, de 9 de julio, establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del  juego.

De este modo, se redujo la cantidad máxima para pagar en efectivo  a 1.000 euros.

Toda operación que supere esas cantidades deberá realizarse mediante otras formas de pago. Transferencia bancaria o tarjeta de crédito, de esta forma el Banco de España y la Agencia Tributaria puede tener constancia de los movimientos que se realizan.

Sacar o ingresar dinero del banco.

La nueva normativa sobre los pagos en efectivo implica que los bancos pueden pedir explicaciones al retirar cantidades de dinero por encima de los 1.000 euros.

A partir de esa cantidad, el banco puede solicitar que nos identifiquemos e incluso dejar constancia del movimiento, algo que sin duda hará. Sobre todo si ve indicios de blanqueo.

En realidad, la cantidad máxima que podemos sacar sin que el banco este obligado a pedir explicaciones es 3.000 euros. A partir de esa cantidad nuestro banco está obligado a notificarlo al Banco de España y a la Agencia Tributaria.

Es por ello, que se recomienda avisar al banco con unos días de antelación antes de realizar estas operaciones. Es más, raramente el banco acepta este tipo de movimientos de forma inmediata. Normalmente tras acudir al banco, nos informan que debemos acudir al día siguiente para disponer de ese dinero en efectivo.

En cajeros automáticos.

Del mismo modo que si queremos sacar dinero en efectivo desde la ventanilla, los cajeros automáticos también se rigen por las mismas reglas. Esto es debido a que la Agencia Tributaria no distingue entre operaciones en ventanilla o en cajero.

Seguramente el límite diario que se puede sacar desde el cajero sea menor que la cantidad por la cual debemos identificarnos. Salvo que la persona haya solicitado al banco elevar el límite.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO