domingo 24 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesSubsidio por desempleo: ¿cuentan los ingresos de mi pareja?

Subsidio por desempleo: ¿cuentan los ingresos de mi pareja?

Según el subsidio que se solicite se tendrá en cuenta o no los ingresos de la pareja.

El subsidio por desempleo es una prestación extraordinaria que ofrece el SEPE a los desempleados de larga duración.

Ya sea porque han agotado la prestación por desempleo contributiva (paro) o por no tener derecho a esta (subsidio por insuficiencia de cotización).

En cualquier caso, para solicitar el subsidio, se debe de cumplir unos requisitos. Entre estos requisitos está el límite de ingresos que se pueden tener para solicitar los subsidios. Por consiguiente los solicitantes no pueden tener ingresos superiores al 75% del SMI.

Si bien este requisito lo cumplen muchos solicitantes, la duda surge si también se tienen en cuenta las rentas de la pareja o el resto  de miembros de la unidad familiar.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal aclaran que esto dependerá de la ayuda o subsidio que se vaya a solicitar.

Subsidios en los que el SEPE tiene en cuenta los ingresos de la pareja.

En la mayoría de subsidios es necesario tener responsabilidades familiares. Es decir tener un cónyuge a cargo o tener hijos menores de 26 años. También entran como carga familiar los hijos mayores de esas edades con discapacidad, o los menores acogidos.

Aunque soliciten esta «carga familiar» solo se tienen en cuenta los ingresos del solicitante. Los subsidios que no tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar son: El subsidio insuficiencia de cotización, subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para emigrantes retornados, el subsidio por revisión de incapacidad y el subsidio para liberados de prisión.

Oficina de prestaciones para solicitar el paro o subsidio

Sin embargo, hay otras ayudas del SEPE que si tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Es el caso de la ayuda familiar o el subsidio extraordinario por desempleo (SED). En estos subsidios el SEPE suma el total de los ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar y los divide entre el número total de miembros. De tal modo que el resultado debe ser inferior al 75% del SMI.

Por último, está la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda no exige en sus requisitos tener cargas familiares. Aunque si tiene en cuenta las rentas de los miembros que forman la unidad familiar.

¿Qué pasa con las parejas de hecho?

Cada vez menos parejas optan por casarse y prefieren establecerse como parejas de hecho. Desde el SEPE informan que la pareja del solicitante o beneficiario «no forma parte de la unidad familiar de esta«. Por tanto no puede ser considerada como responsabilidad familiar de la misma.

Incluso precisan que los hijos de su pareja no podrán alegarse como carga ni podrán tenerse en cuenta sus ingresos para las prestaciones.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO