jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Qué es la ayuda familiar y cómo solicitarla

La «ayuda familiar» es un subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinada a desempleados que han agotado el paro y tienen responsabilidades familiares. Su duración puede llegar a los 30 meses.

La «ayuda familiar» es como se conoce a dos subsidios por desempleo puestos en marcha por el SEPE para proteger a los desempleados con cargas familiares.

Por un lado, está el subsidio por insuficiencia de cotización, el cual se puede cobrar con 3 meses cotizados siempre que se tengan cargas familiares, razón por la que a este subsidio también se le llame subsidio familiar.  La principal diferencia con el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares es precisamente que una se puede cobrar tras perder el trabajo y la otra se cobra tras agotar la prestación contributiva. Esta última es la que vamos a explicar en este artículo, cuya cuantía es la misma 480 euros al mes, pero su duración va a depender de la edad del solicitante y el paro que haya agotado.

Requisitos de la ayuda familiar

Para acceder a la ayuda para desempleados con cargas familiares, el SEPE exige que se reúnan una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Obviamente, hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  • Suscribir el acuerdo de actividad, es decir, las obligaciones que todo desempleado contrae con el SEPE por el cobro de prestaciones, comprometiéndose a participar en toda actividad para mejorar su reinserción al mundo laboral, ya sea cursos de formación o bien una oferta de empleo.
  • Contar con responsabilidades familiares, entiéndase por carga familiar, hijos menores a cargo o hijos menores de 26 años con una discapacidad reconocida.
  • Como el resto de subsidios por desempleo, es necesario carecer de rentas superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En 2023 este límite serían 810 euros al mes.

¿Cuánto se cobra de subsidio en 2023?

Se cobran 480 euros al mes de ayuda familiar, que es el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que se establece cada año en los Presupuestos Generales del Estado. En 2023, el IPREM mensual es de 600 euros, por lo que el 80% son los 480 euros mensuales que se cobran.

No obstante, desde la reforma del Real Decreto Ley 20/2012, en el caso de que el último de los contratos fuera a tiempo parcial, el Servicio Público de Empleo no paga el 100% del subsidio, sino que pagará en proporción a la jornada laboral de ese último contrato. Por ejemplo, si el último contrato fuera a media jornada, se paga el 50% del subsidio, unos 240 euros al mes.

¿Curánte cuanto tiempo se cobra la ayuda familiar?

La duración de este subsidio familiar viene determinada por dos factores: la edad y la duración de la prestación contributiva que se haya agotado. De modo que la duración de esta prestación será la siguiente:

  • En el caso de ser desempleado menor de 45 años y ha agotado un paro de al menos 4 meses, se tiene derecho a 6 meses de subsidios, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
  • Si el desempleado es menor de 45 años, pero ha agotado un paro de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidios, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Mientras, si el desempleado es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contribuya de 4 meses, tiene derecho a 6 meses de subsidio que pueden ser prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Por último, si el desempleado es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tiene derecho a 6 meses de subsidio, pudiéndose prorrogar hasta los 30 meses.

La duración mínima es de 6 meses y cuando se solicita la prórroga del subsidio se hace por otros 6 meses, así hasta llegar al máximo que corresponda.

Cómo se solicita el subsidio familiar

El plazo para pedir esta ayuda familiar es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera, el llamado mes de carencia. Se puede solicitar tanto de online como de forma presencial, pero esta última vía puede presentar ciertos problemas, ya que es necesario coger cita previa y hay municipios en las que hay «lista de espera».

De modo que la opción más cómoda y directa y con menos problemas es solicitar el subsidio online a través desde la Sede Electrónica del SEPE, siendo necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o bien Cl@ve. Aunque también se puede solicitar si no se disponen de estos medios de identificación digital a través del formulario de pre-solicitud del SEPE.

Otra opción, pero poco recomendable, es solicitar la ayuda familiar por correo ordinario.

Documentación

A la hora de presentar la solicitud, el SEPE pedirá algunos documentos para acreditar que se cumplen los requisitos de acceso, que son los siguientes:

  • Modelo de solicitud (en realidad la solicitud te la dan en la misma oficina aunque la puedes descargar y llevarla ya rellenada).
  • Documentos de identidad de los solicitantes y de los hijos a cargo, ya sea el DNI, NIE, NIF o pasaporte.
  • Libro de familia o equivalente para personas extranjeras.
  • Cualquier documento bancario donde figure el solicitante como beneficiario de la cuenta, pues será donde se ingrese el subsidio.

Por último, aunque no es necesario, es posible que el SEPE solicite para conocer el nivel de rentas, solicite una copia de la última declaración de la Renta. No obstante, la administración puede solicitar estos datos a la Agencia Tributaria.

OTRAS AYUDAS

Google News EmpleoJobs