lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSi usas Bizum debes tener esto en cuenta en tu declaración de...

Si usas Bizum debes tener esto en cuenta en tu declaración de la Renta

¿Tengo que declarar los Bizum en la Renta?

Las dudas sobre que se debe declarar en la Renta son el pan de cada día cuando se acerca la fecha del inicio de la campaña de la Renta.

Este año la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 comienza el 6 de abril con algunas novedades. Dentro de las novedades siempre estás las mismas dudas, ¿tengo que presentar la declaración? ¿Debo incluir esto? Dudas que pueden llevar a cometer errores y por consiguiente ser sancionadas por la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes deben declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, aquella persona que resida en España tiene que pagar por todos los beneficiosos rentas que haya obtenido a lo largo del año fiscal. Además, también debe declarar el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), un tributo personal que graba la propiedad o posesión del patrimonio de las personas físicas.

En resumen, los contribuyentes deben declarar sus ingresos, patrimonio y sus fuentes, así como los pagos realizados. Entonces, si tengo que declarar los ingresos y pagos, ¿estos incluyen los Bizum realizados?

Muchos usamos Bizum de forma habitual. Por ejemplo, cuando vamos en grupo al cine, una comida o cena, optamos por que una persona pague la cuenta y luego cada uno le abona su parte a través de Bizum.

delcaracion de la renta

¿Tengo que incluir Bizum en la declaración de la Renta?

Las operaciones a través de esta plataforma, a pesar de ser un pago inmediato, están sujetos al control fiscal, como cualquier otro canal financiero.

Aunque suelen ser importes pequeños que rara vez superan los 50 o 60 euros al mes, no deja de ser una transferencia bancaria. Por lo que queda registrado en tu banco, como cualquier transferencia tradicional. Igualmente, estos deben ser notificados por el banco a las autoridades fiscales, siempre  cuando estas lo requieran.

De hecho, Hacienda sabe perfectamente que pagos y que dinero has recibido a través de esta App. Llegados a tal punto pueden rastrear un moviendo que hayas realizado con este método y las entidades bancarias deben notificar de manera activa ciertas operaciones que puedan resultar sospechosas.  Por ejemplo, pagos con cantidades elevadas muy consecutivos.

¿Qué pasa si no se declara los pagos de Bizum a Hacienda?

A efectos tributarios, todo movimiento que se haga a través de Bizum no deja de ser una transferencia de entre cuentas.

La cosa cambia cuando se utiliza Bizum en un negocio. Muchas Pymes y autónomos incluyen Bizum como método de pago para sus clientes. Todo ese dinero debe ser declarado,  ya que se trata de pagos por servicios o productos.

Sin embargo, muchos autónomos emplean la misma cuenta para uso personal y para su negocio, una práctica nada recomendable. Por el hecho de que luego tendrán que justificar debidamente los movimientos bancarios que no tengan nada que ver con su negocio en el caso de que Hacienda sospeche de movimientos fraudulentos.

Por último, si quieres comprobar como será tu próxima declaración, ya puedes acceder al simulador desde la web de la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS