miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoSEPE: si se despide a los 1.500 interinos no se podrán pagar...

SEPE: si se despide a los 1.500 interinos no se podrán pagar las prestaciones

De nuevo se avecina tormenta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Nuevo problema para el SEPE para este verano, los 1.500 interinos que fueron contratados como refuerzo por la pandemia finalizan contrato este mes de junio y por el momento no se les ha renovado.

Esta situación pone en peligro el pago de las prestaciones, ya que no solo se pierden 1.500 trabajadores, también otros 635 trabajadores adscritos a los sucesivos programas del Servicio de Empleo Público Estatal, lo que reduciría su plantilla en 2.100 trabajadores.

Esta disminución de plantilla disminuirá la capacidad de la plantilla para poder gestionar tanto las prestaciones como los Expedientes de Regulación Temporal (ERTE). La economía parece que va recuperándose con una gran salida de trabajadores de los ERTE (actualmente hay 474.000 trabajadores) y la bajada en el número de desempleados. No obstante, con la llegada del verano  también llegan las vacaciones de los propios trabajadores del SEPE.

Esta es la situación que preocupa a los sindicatos y desempleados, pues, no solo se mermaría la plantilla con los trabajadores que finalizan contrato, también  con los trabajadores en vacaciones, provocando una vez más que los empleados del SEPE tengan que asumir una carga extra.

El 30 de junio es la fecha límite para que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Costes de Personal, y el Ministerio de Función Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, para que se proceda a la renovación de esos interinos, tras dos renovaciones previas de tres meses cada una.

La ministra Yolanda Díaz ha sido contundente.

Yolanda Díaz, ministra y vicepresidente tercera ha advertido de que en el caso de que no se llegue a prorrogar a estos trabajadores, se corre el serio riesgo de comprometer la operatividad de todo el servicio, lo que afectaría principalmente al pago de las prestaciones por desempleo y los ERTE. Sobre todo cuando la plantilla fije comiencen sus vacaciones en julio.

Reclaman una Oferta de empleo Pública.

El CSIF ha vuelto a reclamar que se convoque una oferta de empleo pública extraordinaria que sirva para paliar el déficit estructural del SEPE. Como consecuencia de los recortes en la última década, se han perdido cerca de 3.400 trabajadores en el SEPE, dejando a la actual plantilla con solo 8.400 efectivos, de los cuales el 33% son temporales.

Un abuso de contratos temporales en los últimos años, una modalidad de contratación en las administraciones públicas con la que el ministro Iceta quiere acabar.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE.
NOTICIAS RELACIONADAS