lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl Gobierno hará fijos a 300.000 interinos

El Gobierno hará fijos a 300.000 interinos

El plan de recuperación que el Gobierno ha remitido a Bruselas incluye hacer fijos a 300.000 interinos.

Como ya informamos en EmpleoJob, el Gobierno quiere acabar con la temporalidad en las administraciones públicas, incluso establecerá sanciones por el abuso de la temporalidad en el sector público.

Así lo avanzó este lunes el ministro de Función Pública y Política Territorial, Miguel Iceta. Un plan de modernización del sector público que beneficiaria a 300.000 interinos que pasarían ser personal fijo.

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a reducir la alta tasa de temporalidad en sus administraciones públicas que se sitúa en el 13% en los Ayuntamientos y superando el 30% en las comunidades. Uno de los sectores donde más se abusa de estos contratos temporales en el sector sanitario  y la educación. El objetivo es reducir esa tasa al 8%.

Para ello el ministro ha solicitado a las entidades locales y regionales que informen sobre cuantos puestos tienen cubiertos con empleados eventuales. La cifra que han dado es de 300.000.

El Plan de Recuperación y Resiliencia enviado por el Gobierno a la Comisión Europea para recibir los fondos europeos, el Gobierno quiere regular una nueva y última ampliación de los procesos de estabilización del empleo público que se iniciaron en el 2017 y 2018 y que se han ido desarrollando más lentamente de lo que en un principio se tenía previsto.

Con esta nueva regulación, se marcan como objetivo convertir a estos 300.000 interinos en fijos hasta el año 2024.

De tal modo que para evitar que se siga retrasando esta estabilización, el Gobierno ha estipulado que los procesos de estabilización ya existentes y los nuevos que se añadan deben producirse antes del 31 de diciembre de 2021.

Los actuales planes de estabilización autorizan a las administraciones convocar 218.000 ofertas de empleo, pero solo se han convocado 154.000 y por el momento se han cubierto 56.000.

Sanciones para las administraciones que abusen de los contratos temporales.

Como parte fundamental para estabilizar el empleo público, el Gobierno prepara sanciones para las administraciones que abusen de estos contratos. Incluso avanzó la posibilidad de reformar el artículo 10 del estatuto de la Función Pública para que las administraciones puedan perder plazas si no las rellenan con personal fijo.

Planes de futuro.

Iceta también ha mostrado su preocupación por la edad media de los empleados públicos, en los que solo el 12% son menores de 40 años. Siendo la edad media los 52 años. Lo que supone que muchos de los empleados están cerca de la jubilación lo que dejará muchas plazas vacantes y que deberán ser cubiertas de nuevo.

El Gobierno no quiere que como en la última década que a causa de los recortes, las plantillas han ido menguando al no cubrirse las jubilaciones. Un claro ejemplo es el SEPE, que durante la pandemia se ha visto desbordado ante la alta carga de trabajo.

Fuente: La Moncloa

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO