martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE avisa de los cambios de la ayuda a parados de...

El SEPE avisa de los cambios de la ayuda a parados de larga duración en 2023

La Renta Activa de Inserción (RAI)  es una ayuda extraordinaria que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a parados de larga duración. El objetivo de esta ayuda es servir de apoyo económico para aumentar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadores desempleadas con especiales necesidades económicas,  dificultad para encontrar empleo.

Aunque suele indicarse que es una prestación por desempleo para aquellos parados que no tienen derecho a cobrar el paro, realmente no es así, tal y como vamos a explicar a continuación junto con los cambios que hay para la Renta Activa de Inserción en 2023.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda para desempleados de larga duración?

Esta prestación está destinada a los desempleados que se encuentren en alguna de estas situaciones.

  • Ser víctima de violencia de género o doméstica.
  • Ser un emigrante retornado.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Ser un desempleado de larga duración con más de 45 años.

Para cada una de estas situaciones hay establecidos unos requisitos específicos tal y como se indican en la web del SEPE. Además de cumplir los requisitos generales, que son los siguientes:

  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no tener ingresos superiores a los 750 euros al mes.
  • No haber cobrado la RAI por más de veces
  • Además de no haber sido beneficiario de esta ayuda del SEPE en el último año. Este requisito no se aplica en el caso de víctimas de violencia de género o doméstica, ni personas con discapacidad.

Asimismo, en el caso de que haya hijos menores de 26 años a cargo, habrá que sumar los ingresos y dividirlos entre los miembros de cada unidad familiar. Si no supera el límite de ingresos, podrá cobrar la prestación.

Luego están los requisitos según la situación del solicitante:

Víctima de violencia de género o doméstica

Para poder cobrarla, deberán acreditar la condición de víctima de violencia de género o violencia doméstica. Pero si viven con la persona agresora y no podrán solicitarla. Además, se les pedirá que estén inscritas como demandantes de empleo durante un año.

Emigrantes retornados

Si has estado trabajando en el Extranjero y vuelvas a España y no tienes trabajo, podrás solicitar la RAI siempre que:

  • La edad sea mayor de 45 años y no llegue a la edad de jubilación.
  • Demostrar haber trabajado al menos durante 6 meses en el extranjero y que hayan regresado a España un año antes de solicitar esta ayuda del SEPE.
  • Haber firmado el compromiso de actividad al inscribirse como demandante de empleo.

Desempleados de larga duración

Los desempleados que lleven al menos más de 12 meses inscritos como demandantes de empleo podrán solicitar esta prestación cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener más de 45 años.
  • Haber agotado el paro y otros subsidios por desempleo que se tuvieran derecho.
  • Estar inscrito como mínimo durante 12 meses como demandante de empleo. Aunque si durante ese periodo se ha trabajado y se ha cotizado menos de 90 días, el SEPE no lo tendrá en cuenta y se mantendrá la situación de desempleado de larga duración.
  • Estar en búsqueda activa de empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad.

Personas con discapacidad física o intelectual

Aquellos desempleados que tengan una discapacidad reconocida igual o mayor al 33% tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un año. Al igual que en el anterior caso, si en ese periodo se ha trabajado menos de 3 meses, el SEPE no lo tendrá en cuenta.
  • Firmar el compromiso de actividad y realizar al menos tres acciones de la BAE (Búsqueda Activa de Empleo).
  • No tener derecho a prestación contributiva o a otro tipo de subsidio.

¿Cuánto hay que trabajar para cobrar el paro?

Cambios en la RAI en 2023

El principal cambio a destacar es el aumento de la cuantía, que pasa de los 463,21 euros al mes a 480 euros mensuales. Subida que los beneficiarios que ya cobran esta prestación notarán en el pago del paro de febrero de 2023.

Además de este cambio, el SEPE también ha publicado nuevos cambios en la Renta de Inserción en 2023.

El primero es sobre la  duración para víctimas de violencia de género, sexual o doméstica: Si se vieran obligadas a cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud, podrán solicitar que la RAI se extienda tres meses más. Estos tres meses se cobrarán en un pago único, es decir, 1.440 euros de golpe.

El segundo cambio afecta a los desempleados que quieran emprender como autónomos. Así, aquellos parados que decidan hacerse autónomos y se encuentren cobrando la RAI, esta se suspenderá y podrá pedir un 25 % de la cuantía durante 180 días, es decir, 120 euros durante 6 meses.

El tercer cambio afecta a los desempleados que comiencen a trabajar con un contrato a tiempo parcial. Desde el SEPE se ofrece la posibilidad de compatibilizar la RAI y seguir cobrándola al mismo tiempo que se trabaja. El importe a percibir  se reducirá proporcionalmente al tiempo trabajado.

Aquellos desempleados que no se encuentren en ninguna de estas situaciones, cobrarán la prestación durante un  total de 11 meses, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 3 veces.

NOTICIAS RELACIONADAS