martes 16 abril 2024

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Seguridad Social: El Gobierno advierte de problemas y cierres por la pérdida de personal en los últimos años

El Gobierno advierte que el recorte de plantilla sufrido en los últimos años afectará a los servicios de la Seguridad Social

El Gobierno ha alertado de los futuros problemas que se encontrará la Seguridad Social debido al recorte de personal sufrido en los últimos años.

Unos problemas que empeorarán y que perjudicarán de forma directa a toda la ciudadanía.

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de dar servicios básicos, como por ejemplo el control de las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social, las pensiones y otras prestaciones como el IMV, bajas por incapacidad, viudedad, orfandad.

¿Cuál es el problema?

Al igual que ha sucedido con el SEPE, la plantilla de la Seguridad Social se ha reducido un 20% (6.000 empleados) en la última década. Incluso desde el Gobierno se prevé otro recorte del 10% en los próximos tres años, es decir, la pérdida de otros 2.500 trabajadores.

Esta falta de personal hizo evidente durante la pandemia, pues el retraso en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital aún están presentes. A pesar de que el Gobierno contrató personal externo por medio de Tragsa para que sirvieran de apoyo.

Los problemas con la prestación de sus servicios y las quejas de los ciudadanos motivaron a algunos parlamentarios a pedir cuentas al Ejecutivo sobre esta cuestión.

El Ministerio de la Seguridad Social explica las causas.

Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respondía hace pocos días que los problemas vienen derivados por la fuerte reducción de personal en la última década.

Esta reducción se debió a los recortes sufridos para convocar plazas que cubrieran los puestos vacantes por jubilación.

Además, el Gobierno añadió que el problema se agravará, pues hay un alto porcentaje de la plantilla que está cerca de la edad de jubilación. Según los datos proporcionados, la edad media de la plantilla es de 55 años. Es más, el 58% tiene más de 55 años y un 10% de la plantilla se jubilará en tres años. A menos que el Gobierno tome medidas, la plantilla seguirá reduciéndose con el consiguiente problema para los ciudadanos.

Esta situación ha llevado a que una gran parte de las oficinas de la Seguridad Social tengan problemas para operar con normalidad o estén en peligro de cierre

Oficina de la Seguridad Social

Más de 30% de las oficinas en peligro de cierre.

Esta falta de personal provocará que muchas oficinas ligadas a este organismo echen el cierre.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de 430 oficinas, de las cuales 137 apenas cuenta con tres trabajadores o menos. Motivo por el cual están en peligro de cierre. Es decir la Seguridad Social podría perder el 32% de sus oficinas.

De hecho, durante 2020 y 2021 en plena pandemia, 25 oficinas tuvieron que ser cerradas. Esto originó una situación insostenible para varios centros de Atención e Información (CAISS), que hacía imposible mantener una estructura estable de atención con garantías de calidad para los ciudadanos

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también tiene problemas en sus oficinas. De las 470 oficinas, 138 tienen seis o menos trabajadores, lo que provoca que tengan dificultades para funcionar con normalidad.

El Ministerio de Hacienda es quién decide el número de plazas.

Desde el Ministerio aseguran estar estudiando la posibilidad de soluciones temporales para evitar un perjuicio mayor en los ciudadanos.

Para ello, se han convocado nuevas plazas en la Seguridad Social, aunque el número de plazas es muy corta como para hacer frente a la pérdida de puestos en los últimos años.

El número de plazas depende de la  Dirección General de Costes de Personal que pertenece al Ministerio de Hacienda, es  quien evalúa y decide las contrataciones de más personal.

 

 

 

 

 

 

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