viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesRequisitos y cuantía del "mini paro" en 2023

Requisitos y cuantía del «mini paro» en 2023

El Subsidio por insuficiencia de cotización, o comúnmente conocido como mini paro, aumentará su cuantía a partir de 2023.

El subsidio por insuficiencia de cotización, o más conocido como el «mini paro» del SEPE, cambiará a partir de 2023.

Esta prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está destinada a aquellos trabajares que acaban de perder su trabajo y no tienen suficiente cotización para pedir la prestación contributiva (paro).

Las primeras diferencias con el resto de subsidios por desempleo es que no es necesario haber agotado otra prestación para poder solicitarla y su duración. Los subsidios por norma general tienen una duración máxima de 6 meses, pero esta puede cobrarse hasta un máximo de 21 meses.

¿Quién tiene derecho al mini paro?

Esta prestación del SEPE es para aquellos trabajadores que aun habiendo cotizado para prestación a la hora de perder su empleo no cumplen con el requisito mínimo para solicitar el paro.

Es decir, aquellos trabajadores que han trabajado menos de un año. Aunque para poder solicitarlo deben cumplir unos requisitos que son los siguientes:

  • En primer lugar, y como con el resto de prestaciones, se debe estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional a dos pagas extraordinarias.

Por último y muy importante, hay que cumplir con unos mínimos de cotización que varían en función de la situación de la persona desempleada.

Si no se tienen cargas familiares, es necesario tener cotizados al menos 180 días, es decir, 6 meses.

Mientras que si existen responsabilidades familiares, lo mínimo que se exige de cotización por desempleo para solicitarlo son 90 días (3 meses).

Así puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda del SEPE

¿Cuánto se cobra por el mini paro?

Actualmente, se cobra 463,21 euros al mes, el equivalente al 80% del IPREM. Sin embargo, debido a que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una subida del IPREM de un 3.6%, la cuantía de esta ayuda del SEPE también aumentará. De modo que los desempleados beneficiarios de esta mini prestación, pasarán a cobrar 480 euros mensuales.

Eso sí, la duración de la misma, al igual que los requisitos de cotización, varían en función de la situación de la persona desempleada.

Así, una persona sin cargas familiares podrá cobrar esta prestación hasta un máximo de 6 meses. Mientras que un desempleado que tenga cargas familiares la cobrará como mínimo tres meses y hasta un máximo de 21 meses en función de lo siguiente:

  • El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • En cambio, si ha cotizado al menos 6 meses, la duración será de 21 meses. No obstante, el derecho se reconocerá por un periodo de 6 meses, siendo necesario solicitar la prórroga del subsidio por periodos de 6 meses hasta su duración final.

Cuándo y dónde se solicita

Recuerda que el derecho a la prestación nace al día siguiente de la situación legal de desempleo, es decir, cuando causamos baja en la Seguridad Social. A partir ese momento se abre el plazo de 15 días hábiles para solicitarlo. De no solicitarse dentro de este plazo, no se pierde la prestación, pero el SEPE descontará estos días de la prestación.

La solicitud del mini paro se puede presentar a través de:

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS