sábado 13 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralReforma Laboral: el despido sigue igual, pero se incluyen nuevos ERTE para...

Reforma Laboral: el despido sigue igual, pero se incluyen nuevos ERTE para evitarlos

La reforma laboral ha sido publicada en el BOE este jueves 30 de diciembre de 2021. El Real Decreto-Ley 32/2021 recoge las medidas adoptadas para la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Esta reforma en el empleo trae grandes cambios en las modalidades contractuales, que buscan bajar la tasa de temporalidad que hay en el mercado español. Sin embargo, uno de los puntos claves de la anterior reforma llevada a cabo por el Partido Popular en 2012 no se ha tocado, tal y como han lamentado los sindicatos.

Sigue barato el despido

La nueva reforma laboral no toca la rebaja en las indemnizaciones que supuesto aquella  reforma de 2012 y que hizo viable un despido libre más barato. Repasamos.

Antes de la reforma de 2012, las indemnizaciones por despido procedente eran de 45 días de salario por año pagándose un máximo de 42 mensualidades. Mientras que ahora se sitúa en 33 días por año hasta un máximo de 24 mensualidades.

El despido objetivo pasó de 33 días a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

El Gobierno busca dar estabilidad a los trabajadores y evitar el abuso de los contratos temporales, imponiendo el contrato indefinido como base. Bien, tienes un contrato indefinido, pero eso no impide que la empresa te pueda despedir el día de mañana si justifica una disminución de los ingresos, de las ventas durante tres trimestres consecutivos o por cualquier otro causa. Tampoco se ha tocado la eliminación de la autorización administrativa en los despidos.

Medidas del Gobierno para evitar despidos.

Mujer despedida del trabajo
Mujer despedida del trabajo

El Gobierno apuesta por los nuevos ERTE introducidos en esta reforma labora. Esta herramienta ha permitido que durante la pandemia millones de puestos fueran destruidos. Durante los meses de mayo y abril de 2020 los trabajadores bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo llegaron a sobrepasar los 3 millones de personas.

Estos nuevos modelos de ERTE servirán como alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales. De tal modo, se modifica la reforma laboral de 2012 para potenciar los ERTE y evitar los despidos colectivos. Estos nuevos ERTE tienen el nombre de Mecanismo RED Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Cómo funciona el Mecanismo RED.

Activado el mecanismo, las empresas pueden solicitar uno de los tipos de ERTE disponibles: el de reducción de jornada o de suspensión. Las empresas podrán solicitar una de estas dos medidas en las siguientes modalidades:

  • La primera de ellas es cíclica y se aplicará en cuanto se aprecie una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización. Este únicamente podrá tener una duración máxima de un año en total. Las empresas tendrán exoneraciones del 60% en la cuota de la Seguridad Social desde el primer día hasta el cuarto mes, luego ira bajando al 30% durante los siguientes cuatro meses y al 20% a partir del octavo mes desde su activación.
  • En segundo lugar, al ERTE sectorial se podrán suscribir las empresas en cuanto un determinado sector económico note cambios que generen necesidades de recualificación o de transición profesional. Este también podrá tener una duración máxima de un año. No obstante , podrá contar con dos posibles prórrogas consecutivas de seis meses cada una. Estos nuevos ERTE se activarán por acuerdo del Consejo de Ministros, previa información y consulta con las organizaciones sindicales y empresariales.  Las empresas tendrán exoneraciones del 40 % en la cuota de la Seguridad Social desde el primer día hasta el último.

Cómo se activa el Mecanismo RED

En la modalidad cíclica, por medio de una propuesta conjunta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En la modalidad sectorial, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal podrán solicitar a los ministerios referidos la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED. Además, junto a la solicitud debe acompañarse un plan de ecualización de los afectados.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS