domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Puede la empresa recortarme la nómina por llegar tarde? Esto es lo...

¿Puede la empresa recortarme la nómina por llegar tarde? Esto es lo que dice el Tribunal Supremo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia que considera la imputabilidad de un trabajador un motivo para sancionarle con un recorte en su nómina.

La sentencia 582/2021, de 27 de mayo supone un antes y un después en materia laboral. Los sindicatos habían denunciado a una multinacional por aplicar esta sanción a sus empleados que acuden tarde a sus puestos de trabajo y que suponía un coste a largo plazo para la empresa.

La multinacional dedicada al sector de Contact Center contempla sanciones para aquellos trabajadores que no son puntuales al acudir a sus puestos de trabajo, efectuando un descuento en la nómina mensual correspondiente al periodo durante el que se ausentan de sus obligaciones.

A estos trabajadores, previamente se les advertía por medio de una carta de advertencia. Además en el convenio colectivo de aplicación, el estatal del sector de Contac Center, contempla la falta de puntualidad como una conducta sancionable y la tipifica según su número como leve, grave o muy grave.

Tras la denuncia de los sindicatos por estas sanciones, el Tribunal  Supremo considera que no se trata de una sanción encubierta y ha dictaminado que el trabajador no tiene derecho a percibir dicho salario porque no ha prestado servicios por causa imputable al trabajador.

Según puede leerse en la sentencia, «Cuando el trabajador incurre en varias faltas de puntualidad, causa un perjuicio a la empresa de Contac Center que tiene que prestar servicio en las franjas horarias pactadas con los clientes. Se trata de un incumplimiento contractual que, si es reiterado, justifica el ejercicio del poder disciplinario por el empleador».

Es decir, los Contac Center prestan sus servicios en virtud de contratos mercantiles con otras empresas, por lo que el incumplimiento de trabajador con sus obligaciones pueden dar lugar a penalizaciones para la empresa por parte de la contratante.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO