viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesRecordatorio del SEPE a los desempleados sobre su demanda de empleo

Recordatorio del SEPE a los desempleados sobre su demanda de empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado como deben sellar el paro los desempleados para seguir cobrando su prestación.

El SEPE ha vuelto a emitir un comunicado en sus redes sociales a modo de recordatorio a los desempleados. Especialmente a quienes están cobrando una prestación por desempleo.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) se avisa que la demanda de empleo hay que renovarla. Durante la pandemia y debido al cierre de oficinas, la renovación se hacía automáticamente desde las oficinas de empleo. Sin embargo desde mayo tras el fin del estado de alarma, las oficinas volvieron a implantar el sistema manual. Es decir es el propio desempleado quien debe renovar su demanda. (sellar el paro).

¿Por qué es importante renovar la demanda de empleo?

La de manda de empleo (DARDE) es el documento que acredita a ojos del SEPE que se está en situación de desempleo.

Es importante estar inscrito como demandante de empleo para poder cobrar una prestación del SEPE, ya que es uno de sus requisitos.

Si un trabajador tras finalizar su contrato laboral solicita una prestación, es necesario que antes acuda al servicio de empleo para inscribirse como demandante. Aunque se suele creer que es el SEPE quien inscribe a los demandantes como desempleados, este trámite los realizan los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Solo en Ceuta y Melilla es el SEPE quien si realiza esta gestión.

No solo basta con inscribirte, también es necesario renovar la demanda cada tres meses. Volvemos a hacer hincapié en que si se está cobrando una prestación y no se renueva la demanda de empleo se causará baja en la prestación, perdiendo ese mes de cobro.

Además, estar inscrito como demandante de empleo no solo es necesarios para recibir prestaciones. También significa que el trabajador es una persona en búsqueda de empleo, por lo que podrá acceder a acciones formativas, como los cursos ofrecidos del SEPE.

Desempleados haciendo cola

Cómo se renueva la demanda de empleo.

Para renovar la demanda de empleo puedes acudir a tu oficina de empleo, siempre solicitando cita previa. También puedes sellar el paro de forma online. Todas las comunidades autónomas ya permiten realizar este trámite de forma telemática.

Aunque el SEPE no se encargue de esta gestión desde su web puedes ver el listado donde se facilita el acceso a estos servicios para  cada comunidad autónoma. Puedes acceder al listado haciendo clic aquí.

También dispone de un listado de  números de teléfono de atención ciudadana para cada Provincia. Puedes verlo en este enlace.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO