martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámites¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta?

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta?

Esta semana comienza la campaña de declaración de la renta donde habrá muchas novedades.

Este 7 de abril comienza la campaña de la Renta 2020, al menos para aquellos que vayan a realizarla online.  No será hasta el 2 de junio cuando se pueda presentar de forma presencial.

La campaña de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un tributo que tienen obligación de pagar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria.

Aunque sea algo obligatorio, no todo el mundo tiene que presentar su declaración. Dependerá de las rentas que el ciudadano haya obtenido a lo largo del año.

¿Quién no está obligado a presentar su Declaración de la Renta?

Lo primero que hay que saber que toda persona física, ya sea de nacionalidad española o no, que haya residido en España durante menos 183 día durante el año natural.

Este requisito es por el cual muchos Youtubers y demás personas que han decidido «marcharse» a Andorra para pagar menos impuestos, no pueden residir en España más de 183 días. De lo contrario, deberán pagar sus impuestos aquí.

Ahora bien, Según la Agencia Tributaria, las personas estarán exentas de declarar si:

  • Perciben exclusivamente rendimientos del trabajo personales, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. No obstante hay que tener en consideración lo siguiente:
    • Siempre que procedan de un solo pagador. En el caso de que existan más de uno y siempre que la suma del segundo y posteriores pagadores la suma de lo cobrado no superen los 1.500 euros. Entonces, el límite se establece en 14.00 euros.  Este es el problema que se encontrarán los trabajadores en ERTE y que ya hemos hablado en EmpleJob aquí.
  • Cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas, como las pensiones de la Seguridad Social de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia.
    • El Ingreso Mínimo Vital está exento de IRPF, sin embargo  en el artículo 33 del Real Decreto-Ley 20/2020 se especifica que los beneficiarios de esta prestación están obligados a presentar la declaración de la Renta.

Límite de 14.000 euros anuales.

El límite ordinario para no tener la obligación de presentar la declaración es 22.000 euros, sin embargo La Agencia Tributaria establece otro límite en los siguientes casos.

  • Como hemos mencionado en el apartado anterior, cuando se tiene más de un pagador y la suma del segundo y los restantes pagadores superan los 1.500 euros, el límite baja a 14.000 euros.
  • Este límite también se aplica cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo o cuando el pagador no está obligado a retener .

Recibir capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

En este caso, la Agencia Tributaria aplica un límite conjunto para todo este tipo de rentas de 1.600 euros anuales.

En este límite se excluyen las ganancias patrimoniales que se generen en transmisiones o reembolsos de acciones o partici­paciones en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible, dado que en caso contrario no podrá computarse dentro de los límites excluyentes de la obligación de declarar

Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas. En este caso, el límite se establece en 1.000 euros anuales para no tener que presentar la declaración. Así como quienes hayan tenido pérdidas inferiores a los 500 euros anuales.

Fuente: Agencia Tributaria.

NOTICIAS RELACIONADAS