Cualquier trabajador que ha perdido su empleo, a la hora de solicitar la prestación, verá que el SEPE le pide el certificado de empresa. En realidad no se lo pide el trabajador ahora desempleado, ya que este documento lo debe enviar la propia empresa, tras dar de baja al trabajador en la Seguridad Social.
Para poder cobrar una prestación por desempleo, ya sea el paro o bien el subsidio por insuficiencia de cotización, en el caso de no cumplir los requisitos para cobrar el paro. Es indispensable que la perdida del empleo haya sido de forma involuntaria.
El SEPE solo reconoce la situación legal de desempleo a quien haya perdido su trabajo por una causa ajena a su voluntad, ya sea por un despido o bien por el fin de contrato temporal. Aquí se incluye también los periodos de inactividad de los trabajadores fijos-discontinuos.
De modo que una persona que pide la baja voluntaria, no tiene derecho a cobrar el paro. No obstante, hay algunas circunstancias que si permite poder cobrar prestaciones del SEPE cuando se ha solicitado la baja voluntaria. Como, por ejemplo, que la empresa acumule retrasos en el pago de la nómina de forma continuada.
¿Para qué sirve el certificado de empresa?
El certificado de empresa es un documento importante para el Servicio Público de Empleo Estatal por dos razones:
La primera y más importante, porque gracias a este certificado el SEPE sabrá si la baja se ha producido de forma involuntaria o de forma involuntaria. De este modo podrá reconocer o no el derecho a prestaciones. Siempre y cuando se cumplan los requisitos de cotizaciones por desempleo.
El cómo se ha producido la extinción de la relación laboral, viene por códigos, por ejemplo el 21 es para señalar baja voluntaria, o el 31 que también es baja voluntaria, pero significa que es por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que es cuando si se tiene derecho a paro.
El segundo motivo por el que es importante el certificado de empresa, es porque en él vienen las bases de cotización de los últimos 180 días. Que son las bases que utiliza el SEPE para calcular la prestación por desempleo.
Otros datos que aparecen en son el tipo de contrato y las jornadas de trabajo, si se ha reducido la jornada, etc.
¿Sin el certificado de empresa no se puede pedir el paro?
Se podría decir que no, pero puede suceder que por alguna circunstancia, cuando se acude a la oficina de empleo, la empresa no lo haya enviado al SEPE. Lógicamente, el Servicio de Empleo no va a darnos cita para otro día, nos presentará la solicitud, pero habrá que firmar una declaración de carencia de documentación.
Entonces será la propia administración quien contacte con la empresa y solicite la documentación.
En este enlace puedes encontrar la plantilla oficial del certificado de empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal.