martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralPrincipales motivos por los que te pueden quitar salario de la nómina

Principales motivos por los que te pueden quitar salario de la nómina

He mirado la nómina de este mes y me han pagado menos ¿Puede la empresa descontarme dinero del salario?

El Estatuto de los Trabajadores (ET) define el salario de un trabajador como la totalidad de las percepciones económicas, en dinero o bien en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.

Una de las ventajas como suele decirse de los trabajadores asalariados es que todos los meses saben que van a cobrar, a diferencia por ejemplo de un trabajador autónomo, cuyos ingresos van a depender de su  facturación mensual.

Además, el propio ET establece que la liquidación y el pago de salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conformes a los usos y costumbres. Así con todo esto, un trabajador sabe cuando y cuánto va a cobrar.

No obstante, es posible que al mirar la nómina esta sea inferior y la empresa haya descontado cierta cantidad de dinero.  Inmediatamente, ante esta situación, el trabajador se preguntan si la empresa le puede quitar el salario.

¿Puedo negarme a trabajar si la empresa no me paga el salario?

¿Puede bajarme la empresa el sueldo?

Cuando hablamos de bajar el sueldo, al menos en esta ocasión, nos referimos a sanciones que puede aplicar la empresa por motivos de incumplimiento por parte del trabajador.

El artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores estable que los trabajadores pueden ser sancionados por incumplimientos laborales. Pero deja muy claro, que no se pueden imponer sanciones en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de habar.

Esta última hace referencia a sanciones económicas al trabajador, por lo tanto, la empresa no puede descontar dinero de la nómina del trabajador, ya que se consideraría como una conducta ilícita, es decir, un abuso de derecho, siendo denunciable o impugnable.

Entonces, ¿cómo es posible que la empresa me haya descontado cierta cantidad de la nómina este mes?

Devolver dinero
Causas por las que te pueden descontar dinero de la nómina | Foto Wirestock Freepikcom

Principales motivos por los que te pueden descontar salario en tu nómina

Aunque antes hemos dicho que la empresa no puede descontar dinero de la nómina del trabajador, en realidad si hay motivos por los que puede hacerlo legalmente y son los siguientes:

Llegar tarde al trabajo

Llegar tarde un día es posible que la empresa lo pueda pasar por alto y no tenga ningún tipo de consecuencia salvo la advertencia. Pero si lo haces de forma continuada, entonces la empresa si podría sancionarte con una reducción de salario en proporción al tiempo que has acumulado llegando tarde.

Faltas sin justificar

Igualmente, si no acudes a tu puesto de trabajo, la empresa puede descontarte ese día de tu nómina. Además, si continuamente eres de los que faltas al trabajo, ya podría caer sanciones mayores, como suspensión de empleo y sueldo (más reducción de la nómina) o incluso el despido.

Huelga

Todos los trabajadores tienen derecho a hacer huelga, por lo que la empresa no puede impedírtelo. Pero si puede descontarte el día de trabajo en la nómina.

Días que has estado enfermo

Cuando te has puesto enfermo, por ejemplo, por gripe y debes ausentarte, aunque  solicites la prestación por incapacidad temporal (IT), la prestación se paga a partir del cuarto día y se cobra  el 60% de la base reguladora hasta el día 20. A partir del día número 21 se cobra el 75%. No obstante, puede que el convenio colectivo establezca que se cobra desde el primer día y además el 100%.

A tener en cuenta que si por mala suerte se trata de tu primer trabajo y no tienes cotizados al menos 180 días (salvo casos de accidente laboral) no tendrás derecho a cobrar prestación por IT, por lo que tu nómina se va a ver reducida los días que hayas estado de baja.

Por defectos causados

La empresa es la encargada de proveer el material para que el trabajador pueda hacer su trabajo y este último tiene la obligación de cuidar ese material. Por ello, si el trabajar hace mal uso del material causando desperfectos, la empresa puede obligar al trabajador a pagar y reponer el material.

Hay que dejar claro que solo puede hacerlo cuando se demuestre que el desperfecto ha sido a propósito por el trabajador. Si el material se rompe por su uso diario, entonces en la empresa la que debe hacerse cargo.

Tener deudas con la administración pública

Si el trabajador tiene deudas con una administración pública como por ejemplo Hacienda, esta puede solicitar a la empresa que le retenga parte de su nómina para liquidar dicha deuda. Eso sí, hay que tener en cuenta que existe una cantidad de salario que es inembargable.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob