martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Podrían quitarme el subsidio por cobrar la ayuda de 200 euros?

¿Podrían quitarme el subsidio por cobrar la ayuda de 200 euros?

La solicitud para pedir la ayuda de 200 euros acaba el próximo 15 de marzo.

La nueva ayuda de 200 euros o cheque anti inflación de Hacienda, está generando muchas dudas. Las principales dudas sobre este cheque alimento están relacionadas con la declaración de la renta y su tributación.

Pero los desempleados que cobran un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se preguntan si la ayuda afectará a su prestación.

Los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas y por ello uno de sus requisitos es estar en una vulnerabilidad económica. Para el SEPE, una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica cuando sus ingresos no superan el 75% SMI (excluyendo las dos pagas extras).

Es decir, en 2023, con el nuevo salario mínimo, la renta mensual no puede superar los 810 euros.

Cómo afecta el cheque de Hacienda al subsidio del SEPE

El cheque de Hacienda para la compra de alimentos (aunque luego el contribuyente lo puede utilizar como quiera) se contempla como un aumento en los ingresos.

De modo que habrá que tener en cuenta el límite de rentas.  Los desempleados podrían pensar que esos 200 euros se suman a la renta del mes que lo reciben, por ejemplo, si actualmente tienen unos ingresos mensuales de 700 euros, al sumar los 200 euros ya tendrían 900 y superarían el límite y, por tanto, perderían el subsidio por desempleo.

No, al tratarse de un pago único, lo que se hace es dividirlo entre 12 meses y así se calcula el ingreso de renta mensual. Es decir, 16,67 euros más que se sumarían a las rentas mensuales.

En el caso anterior, a los 700 euros de renta se le sumaría los 16.67 euros, siendo su renta mensual de 716,67, por de debajo del límite y no tendría problemas con la prestación.

En consecuencia, si sumada esa cantidad el desempleado sigue estando por debajo del límite de rentas, seguirá cobrando el subsidio por desempleo sin problemas. En cambio, si tras recibir el cheque de 200 euros el nivel de ingresos se sitúa por encima del 75% del SMI, verá como el SEPE le suspende el cobro del subsidio.

Y si somos más de un beneficiario de la ayuda de la Agencia Tributaria

La ayuda de 200 euros la pueden cobrar más de un miembro de la familia, siempre que la suma de sus rentas no superen los 27.000 euros.  Esto puede afectar a la perdida de la prestación si se trata de un subsidio que exigía tener responsabilidades familiares.

Ya que, en este caso, también en el requisito de rentas, entras los de todos los miembros de la unidad familiar (solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos). Se suma los ingresos mensuales y se divide por el número de miembros que la componen y no pueden superar los 810 euros.

Si por ejemplo hay dos beneficiarios de la ayuda de 200 euros, en este cálculo habría que incluir 33,34 euros (la parte que corresponde del cheque anti inflación).

¿Pierdo el subsidio?

El SEPE lo explica en su web, informando que cuando se supera el límite de rentas, se suspende el subsidio y cuando deje de recibir dichas rentas podrá reanudarlo si esta situación no supera los 12 meses. Si lo supera, entonces el subsidio se extinguirá sin posibilidad de reanudarlo.

Para que lo entendamos bien, sí, por ejemplo, tras recibir la ayuda de alimento, también hemos obtenido otros ingresos y ese mes lo superamos, perderemos el derecho a prestación ese mes por no cumplir este requisito. Pero si al siguiente ya no cobramos esa renta ni ninguna otra que haga que superemos el límite, podremos solicitar al SEPE que reactive el subsidio.

El desempleado debe comunicar el cambio de situación

En realidad, el desempleado tiene la obligación de notificar al SEPE este cambio de situación y solicitar la baja de la prestación. Si tienes tu formulario de solicitud, verás al final de este las obligaciones que se adquieren a la hora de cobrar prestaciones.

Una vez se vuelva a cumplir el requisito de rentas, para recuperar el cobro del subsidio, además de solicitarlo, hay que acreditar que se cumple este requisito. Para ello se debe presentar la declaración de rentas del SEPE.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob