viernes 29 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesLa pensión de jubilación de 6.784 euros que pueden solicitar las amas...

La pensión de jubilación de 6.784 euros que pueden solicitar las amas de casa

La Seguridad Social dispone de una pensión de jubilación que pueden solicitar las amas de casa que no han cotizado lo suficiente.

Dedicarse a las tareas del hogar y al cuidado de la familia, es decir, ser ama de casa o amo de casa,  es al fin y al cabo un trabajo. Aunque no está remunerado como tal, ni tampoco se cotiza por ello. Actualmente, con el cambio en los roles de género, cada vez son menos las mujeres que se dedican exclusivamente a esta labor.

En la actualidad, la mujer ya no tiene por qué sacrificar su carrera laboral como antes y dedicarse de pleno a las tareas domésticas y todas las tareas suelen ser compartidas con la pareja para poder compaginarlo con un trabajo remunerado y cotizar a la Seguridad Social.

A pesar de que el hombre contribuye más en las tareas domésticas, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas y afectadas de cara a la jubilación.

Así como las amas de casa no pueden acceder a la pensión contributiva al no llegar al mínimo de cotización a la Seguridad Social (15 años). Pueden acceder como otras tantas personas a una pensión de jubilación no contributiva.

Eso sí, para poder optar a estas prestaciones de la Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, como detallamos a continuación.

Pensión para amas de casa sin cotizar

Para que una ama de casa o amo de casa pueda optar a una de estas prestaciones de la Seguridad Social, se debe haber alcanzado los 65 años de edad.

En el caso de solicitar una pensión contributiva, es necesario haber cotizado 15 años, pero para esta prestación este requisito no hay que cumplirlo. Ya que el objetivo de esta pensión no contributiva es ayudar a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su carrera profesional.

Pero si es necesario haber residido de forma legal y efectiva en España durante al menos 10 años, y que al menos dos de ellos sean los precedentes a la solicitud.

Por último, otro requisito indispensable, es demostrar tener rentas o ingresos inferiores a los 5.899,60 euros por año. Si se trata de una unidad familiar, se tendrá en cuenta los ingresos de toda la unidad para conceder la pensión.

¿Cuánto cobran las amas de casa jubiladas?

La cuantía de esta prestación gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es fija.  Cada año se actualiza su cuantía, siendo para este año 2023 de 6.784,54 euros anuales, repartidas en 14 pagas de 484,61 euros (12 pagas ordinarias más otras dos extraordinarias).

Puedes obtener más información sobre como solicitar la pensión no contributiva que pueden solicitar la amas de casa en la web del Imserso.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob