sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralPedro Sánchez confirma la subida inmediata del SMI en 19 euros

Pedro Sánchez confirma la subida inmediata del SMI en 19 euros

Gobierno y agentes sociales han acordado en la reunión de este miércoles subir el Salario Mínimo Interprofesional en 2021.

El Gobierno de España y agentes sociales han llegado a un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional.

La subida que llegará para el último trimestre del año no se ha establecido la cantidad exacta. No obstante el incremento que sufrirá el SMI saldrá de la horquilla que determinó el informe del comité de expertos.

Por tanto el salario mínimo aumentará como mínimo en 19 euros en 2021. Del mismo, para 2022 y 2023 la cuantía que han puesto sobre la mesa en la reunión asciende hasta los 31 euros en cada uno de los dos años.

Según han confirmado fuentes sindicales presentes en la reunión, con estas tres subidas el SMI llegaría a los 1.031 euros al final de la legislatura.

Una cifra intermedia entre lo que propone el comité de expertos. El informe enviado al Gobierno propone que el SMI se eleve entre los 1.012 euros y 1.047 en 14 pagas al final de la legislatura.

Cartera con billetes de euros

Recuperación económica.

El presidente, Pedro Sánchez ha alabado la gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus. Con un tono optimista, ha reiterado que España se encuentre en una situación mejor a la del año pasado. No solo sanitariamente, también en lo económico, con unos 400.000 trabajadores menos en ERTE.

Es por ello que el Ejecutivo quiere abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo. Una subida que fue paralizada a principios de 2021 por la pandemia. Una decisión del Gobierno que creo tensión entre  la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo se opuso a que se «congelara» la subida en enero. Sin embargo la ministra de Economía, al igual que sus compañeros de partido apoyaba la decisión al considerar que la economía de España no aguantaría una subida del SMI.

La semana que viene volverán a reunirse.

La reunión de este miércoles 1 de septiembre ha durado más de tres horas. Una reunión que ha servido para escuchar las propuestas y acordar una subida inmediata. Aunque también se ha hablado de futuras subidas para 2022 y 2023.

En cuanto a la cantidad que subirá, los sindicatos consideran insuficiente los 19 euros. Debido al aumento del coste de la vida que advierten los distintos indicadores macroeconómicos: los precios (IPC) cerraron agosto con una subida del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

El próximo lunes, 6 de septiembre, se producirá un segundo encuentro donde se acordará la cuantía definitiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO