El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado oposiciones para cubrir 67 plazas de Bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios especiales y clase de Servicio de extinción de incendios.
Si estás interesado en presentarte, tienes hasta el 5 de septiembre de 2024 para realizar tu inscripción, siempre y cuando reúnas los requisitos exigidos.
Requisitos para participar en las oposiciones a Bombero en Sevilla
Si quieres opositar para ser Bombero, estos son los requisitos que debes cumplir tal y como se señalan en las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla:
- Tener el título de Bachiller o equivalente.
- No padecer enfermedad o defectos que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del Servicio al Estado, a las comunidades autónomas o las entidades local. Como tampoco estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Tener los permisos de conducir de la clase C+E.
- Compromiso para conducir vehículos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento conforme a los permisos mencionados anteriormente.
- ¿Cuál es la edad máxima para ser Bombero?
Presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla y será necesario presentar junto al formulario de solicitud la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad.
- Título de Bachiller o equivalente.
- Permisos de conducir de la clase C+E.
- Justificante del pago de las tasas por derechos de examen, cuya cuantía es de 23,44 €, aunque hay bonificaciones del 50% por pertenecer a familia numerosa o ser demandante de empleo.
Proceso de selección
El proceso de selección se llevará mediante el sistema de oposición que estará compuesta por 6 pruebas y además será necesario realizar un curso de formación:
Fase de oposición:
- Primer ejercicio: cuestionario tipo test de 110 preguntas tipo test, sobre el contenido de las dos partes del programa de la convocatoria.
- Segundo ejercicio: cuestionario tipo test de 60 preguntas, sobre conocimientos del viario público de la ciudad, sus barrios, edificios relevantes y Bienes de interés cultural.
- Tercer ejercicio: prueba psicotécnica, que incluirá pruebas de razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención, así como de una prueba de personalidad.
- Cuarto ejercicio: constará de siete pruebas deportivas (aptitud física): natación, flexiones en barra, saltos de longitud, 50 metros lisos, 1.500 metros, trepa de cuerda y press de banca.
- Quinto ejercicio: Reconocimiento médico: examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas contenido en el Anexo III de las bases. Este ejercicio se calificará como apto/a o no apto/a.
- Sexto Ejercicio: constará de dos pruebas eliminatorias, que se calificarán como apto/a o no apto/a: Prueba de tolerancia al trabajo en altura y Prueba de orientación y confinamiento.
Curso de formación:
Quienes superen las pruebas anteriores deberán superar un curso selectivo de formación que tendrá una duración no inferior a 770 horas. Este curso será eliminatorio.