jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralNuevos derechos de los trabajadores que entrarán en vigor este 2024

Nuevos derechos de los trabajadores que entrarán en vigor este 2024

El pasado 16 de febrero se publicó el Proyecto de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores mejorando la protección de los trabajadores asalariados.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado este 16 de febrero el Proyecto de Ley por la que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para mejorar los derechos laborales de los trabajadores por cuenta ajena.

Tiene la finalidad de transponer al ordenamiento español la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.

Condiciones por escrito

Se tiene que informar al trabajador por escrito de los elementos esenciales de la relación laboral y todos los cambios posibles que existan. Además, el trabajador deberá conocer de antemano y por escrito su pauta de trabajo y los criterios en virtud de los cuales pueden cambiar el horario, los días que vas a trabajar, cuanto vas a trabajar, los días y las horas.  Eso sí, estas modificaciones tendrán ser informadas al trabajador con preaviso.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, en el contrato deberá indicarse el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año por el que ha sido contratado. Pero además se debe incluir el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo. Si no dice nada, el contrato sería a jornada completa.

Además, al finalizar cada mes, el trabajador tiene derecho a tener una copia de su registro de jornada.

¿Trabajas a tiempo parcial y la empresa no registra el horario? Esta reciente sentencia te interesa

La empresa no podrá bajar las horas de los trabajadores a su voluntad

Pero sobre todo uno del cambio importante que se avecinan y que afecta a los trabajadores a tiempo parcial es que la empresa ya no podrá bajar las horas o subirlas a su voluntad. Hasta ahora, a los trabajadores a tiempo parcial la empresa puede reducirle las horas, como recoge el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, aunque para ello es necesario que existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Es decir, un trabajador que está a 30 horas semanales, la empresa podría reducir su jornada a 20 horas semanales.

En estos casos el trabajador tenía dos opciones: aceptar y reducir su jornada o bien marcharse de la empresa con una indemnización. Es decir, pedir la baja voluntaria, pero que es motivada por un cambio sustancial de las condiciones de trabajo y, por tanto, si tiene derecho a paro.

Ahora el trabajador podrá rechazar esa bajada de horas y además no podrá ser despedido ni tampoco sufrir otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta bajada de horas de trabajo.

Solicitar puestos a jornada completa

Otro de los cambios es la introducción del artículo 21 bis por el cual los trabajadores a tiempo parcial con al menos 6 meses de antigüedad podrán solicitar a la empresa los puestos de trabajo vacantes que sean a tiempo completo.

Es decir, imagina que está a media jornada y la empresa saca el mismo puesto que el tuyo, pero a jornada completa. En este caso, puedes solicitar a la empresa ese puesto.

La empresa deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo de 15 días e indicando si rechaza la propuesta y los motivos o si bien la acepta y pasar a jornada completa.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob