viernes 29 marzo 2024

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No tengas prisa en presentar la declaración de la Renta y evita este error que puede costarte hasta 30.000 €

Errores comunes en la declaración de la renta: evita sanciones revisando el borrador antes de presentarlo

En plena campaña de la Renta 2022, son muchos los contribuyentes que quieren presentar cuanto antes su declaración. Pero como suele decirse, las prisas no son buenas consejeras.

La declaración de la renta es un trámite que el ciudadano debe hacer, aunque en realidad dependerá de si está o no obligado. La obligación de hacer la declaración de impuestos, estará condicionada con los límites económicos que obligan a hacerla o si recibe prestaciones como el IMV. Independientemente de si se está obligado o no a hacer la declaración, si esta tiene errores, habrá sanción por parte de la administración.

El error más común es no revisar el borrador de la renta, un fallo que muchos contribuyentes comenten, al pensar que debe estar correcto, pues lo ha generado la administración.

Multas por presentar la declaración de la Renta mal hecha

El borrador de la renta, que se puede descargar desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, es meramente informativo, a pesar de que se puede presentar para hacer la declaración del IRPF. No obstante, es necesario revisarlo, pues como advierten ten desde Hacienda, puede cometer errores, ya que este documento, meramente informativo, se realiza con base en los datos que la Agencia Tributaria tiene del contribuyente.

Presentar el borrador de la declaración de la renta con errores, a pesar de que estos hayan sido de la administración al generar el documento. Las sanciones pueden llegar incluso a los 30.000 euros, todo dependerá de la gravedad de la infracción como determina la Ley General Tributaria.

  • 150 euros si la infracción es leve.
  • Desde 1.000 euros si la infracción es grave.
  • 30.000 si la infracción es muy grave.

hacer el borrador de la renta

Los errores más comunes en el borrador de la renta

Como hemos mencionado, la Agencia Tributaria puede cometer errores a la hora de realizar el borrador de la renta. Estos son los más comunes y que se deben repasar:

Datos personales y familiares

Uno de los datos que se suele dejar pasar por alto, es el domicilio o el estado civil, si se han tenido hijos o mayores a su cargo. Estos datos se deben revisar para comprobar si figuran de forma correcta si ha habido cambios durante el ejercicio fiscal del que vamos a presentar la declaración.

Gastos e ingresos declarados por sus inmuebles

Igualmente, es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.

Deducciones en caso de separación

Si se produjo una separación legal, es importante comprobar que los datos sobre inmuebles se incluyen de forma correcta. Asimismo, se debe comprobar la opción que interesa más en  el pago de pensiones compensatorias y por alimentos.

Declaración de los bienes transmitidos

Si se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o bien la pérdida de patrimonio por esta transacción.

Deducciones familiares

Igual de importante es comprobar que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tiene derecho por discapacidad o bien familia numerosa.

Deducción por maternidad

Si se ha sido madre trabajadora y siempre y cuando no se solicitará el pago anticipado, se puede incluir la deducción por maternidad en la declaración.

Deducciones autonómicas

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida se tiene derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas.

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