viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCampaña de la RentaImportante aviso de la Seguridad Social a los beneficiarios del IMV sobre...

Importante aviso de la Seguridad Social a los beneficiarios del IMV sobre la renta 2022

Las personas que cobraron el Ingreso Mínimo Vital durante 2022, están obligados a presentar la declaración de la renta este año, si no quieren perder su prestación.

Desde este martes 11 de abril se puede presentar la declaración de la renta, eso sí, solo aquellos contribuyentes que quieran hacerla online. El resto de personas que prefieran esperar para hacerla con ayuda de un técnico de la Agencia Tributaria, tendrán que esperar a las fechas indicadas en el calendario de la renta 2022.

No obstante, independientemente de cuando comience el plazo para cada una de las tres vías disponibles para hacer la declaración, el plazo para presentarla concluye el próximo 30 de junio.

Un plazo que afecta a uno más que a otros, puesto que si no estás obligado a presentarla, no pasa nada, en cambio, si estás obligado habrá sanciones por parte de Hacienda.  La Agencia Tributaria aclaró recientemente cuál es el límite de ingresos que obliga a presentar la declaración. No obstante, avisa a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital durante 2022 que, independientemente de sus ingresos, están obligados a hacer la declaración de la Renta.

¿Por qué es obligatorio presentar la declaración de la Renta si cobro el IMV?

Aunque el Ingreso Mínimo Vital es una renta exenta de tributación en el IRPF y, por tanto, no computa como rendimientos del trabajo,  su percepción va asociada a la presentación de la Renta. Así lo indica el artículo 36 de la Ley 19/2021 por la que se establece el IMV.

Según indican, en la mayoría de los casos, la declaración será bastante sencilla, ya que no habrá ingresos y, por tanto, la casilla 595 del borrador, aparecerá con importe cero.

Del mismo modo, deberán declararse como rendimientos de trabajo las cuantías que superen los 12.159,42 euros. También deberán declararse todas aquellas ayudas que se perciban, además del IMV, tales como «la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CCAA y ayuntamientos», ya que en ese caso «se debe declarar y tributar por ese exceso».

Los menores también deben presentarla

Independientemente de que el Ingreso se solicita individualmente, se concede a toda la unidad familiar, que serán los beneficiarios. Así, todos los miembros de la unidad familiar deben presentar la declaración de la renta, incluido los menores,  ya sea de forma individual o conjunta con la unidad familiar.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob