jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralMultado con 7.501 euros por publicar una oferta de empleo solo para...

Multado con 7.501 euros por publicar una oferta de empleo solo para mujeres de más de 40 años

Aunque su intención era ayudar a un colectivo con dificultades para conseguir trabajo, su oferta de empleo es discriminatoria

Las personas mayores de 40 años tienen serias complicaciones para encontrar trabajo. Más aún cuando son mujeres, ya que suelen sufrir discriminación tanto por edad como por sexo.

En internet se pueden ver muchas ofertas de empleo que discrimen por edad, en la que solo buscan jóvenes. Como el caso del hostelero que buscaba camareros menores de 30 años.

Un comerciante del barrio de Fort Pienc de Barcelona ofrecía un puesto de trabajo de dependiente de cortinas. Tal y como ha detallado este comerciante, quería ayudar a este colectivo, por lo que a oferta estaba dirigida especialmente para mujeres con una edad mínima de 40 años.

Asegura que puso este anuncio en InfoJobs porque en la tienda son cuatro hombres y una mujer de 68 años que se acaba de jubilar. Por lo que pretendía ayudar a un colectivo al que le cuesta mucho encontrar trabajo, explicó al diario Ara.

El comerciante publicó su anuncia también porque su clientela está formada mayoritariamente por mujeres mayores y niega cualquier intención de discriminar. Sin embargo, su intento de ayudar a este colectivo, tal y como ha indicado él mismo, le ha salido mal. Pues de ofrecer un empleo se ha encontrado con una multa de Inspección de Trabajo de 7.501 euros por discriminación.

Ofertas de empleo discriminatorio

La Inspección de Trabajo le ha multado con 7.501 euros por discriminación.  Tal como se indica en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores y en la misma Constitución Española en su artículo 14, no puede haber discriminación por edad, sexo, religión, opinión, etc.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat, al conocer la oferta de empleo publicada, se puso en contacto con el dueño de la tienda de cortinas, para comunicarle que sería sancionado con una multa de al menos 6.200 euros por una doble discriminación de género y de edad. Al final la multa asciende a 7.501 euros.

En la resolución, la Inspección de Trabajo subraya que solo se puede especificar el sexo en una oferta de trabajo cuando «por la naturaleza de las actividades profesionales concretas o por el contexto en que se lleven a cabo esta característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre que el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado«.

La ley es la ley

El propietario recurrió la multa, pero sin éxito y deberá pagar los 7.501 euros que le han impuesto. La ley es la ley y hay que cumplirla tal y como le han indicado.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob