jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomosLos nuevos autónomos en Andalucía tendrán una ayuda de 5.500 euros, además...

Los nuevos autónomos en Andalucía tendrán una ayuda de 5.500 euros, además de la ‘Cuota Cero’

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas de hasta 5.500 euros para los ciudadanos que decidan emprender montando su propio negocio.

Si eres de Andalucía y estás pensando en emprender, esta noticia seguro que te interesa. La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Galvéz, ha anunciado una nueva ayuda para los autónomos que inicien su actividad en Andalucía.

Se trata de una ayuda económica de 5.500 euros y que será compatible con la ‘Cuota Cero’. Aunque todavía habrá que esperar a que esta nueva medida sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Pero tal y como han informado, una vez publicada ambas convocatorias a la vez, los autónomos podrán solicitarlas desde la Sede Electrónica.

No obstante, dese la Junta de Andalucía han informado que las dos ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero y lo podrán solicitar todos aquellos ciudadanos andaluces que se dieron de Alta en el RETA a partir del 1 de enero de 2023.

Cómo calcular tu cuota de autónomos por ingresos reales

Promover el emprendimiento

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia, la tarifa plana pasó de los 60 € a 80 €, durante el primer año. Luego, dependiendo si los ingresos superan o no el Salario Mínimo Interprofesional, se puede extender otros 12 meses la cuota reducida.

De modo que un autónomo que se ha dado de alta este 2023 durante el primer año pagaría en concepto de cuota unos 960 euros. Si tuviera derecho al segundo año, en total serían 1.920 euros.

Sin embargo, los autónomos en Andalucía pueden acceder a la ‘tarifa cero’, lo que supone un ahorro de esos 960 euros.

Tal y como anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ayuda para las cuotas de autónomos se pagará en un pago único, tras cumplir el requisito de estar doce meses de alta y siempre que estén disfrutando de la tarifa plana.  Además, con independencia de los rendimientos netos, los autónomos andaluces disfrutarán de la cuota cero durante dos años.

Incentivos para el inicio de la actividad en Andalucía

Este programa de incentivos no es nada nuevo y ya estaba presente el año pasado, con la novedad que para esta convocatoria se incrementa la ayuda en 500 euros.

Por lo que la ayuda asciende a un total de 5.500 euros, que se abonarán igualmente como la cuota cero, en un pago único, tras cumplir 12 meses dados de alta en el RETA.

Como ha informado la propia Junta de Andalucía, los requisitos de acceso para esta ayuda al inicio de la actividad serán prácticamente igual que a convocatoria de 2022.

La convocatoria del 2022 contempló varios colectivos susceptibles de alcanzar el importe máximo de la convocatoria, priorizando a mujeres, jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. También se daba un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural que residan en municipios en menos de 10.000 habitantes.

Esta ayuda sumada a la cuota cero, ahorrarán durante el primer año a los emprendedores andaluces unos 6.460 euros.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob