viernes 30 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLos nuevos autónomos de Andalucía tendrán "cuota cero" durante dos años

Los nuevos autónomos de Andalucía tendrán «cuota cero» durante dos años

La Junta de Andalucía ha anunciado que implantará desde el próximo enero la llamada "cuota cero" para los nuevos autónomos.

A partir de 2023, las cuotas de autónomos cambian al nuevo sistema por ingresos reales.  Una medida con la que, según palabras del propio Gobierno, busca mejorar la futura jubilación de los autónomos.

Este cambio en las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, también afectará a la tarifa plana, que pasará de los 60 euros actuales a los 80 euros. Aunque, este cambio solo afectará a los nuevos autónomos de 2023, ya que quienes  se hayan dado de anta durante 2022 seguirán disfrutando de la actual tarifa plana para autónomos.

Así será la nueva tarifa plana de autónomos a partir de 2023

La Junta de Andalucía crea la «cuota cero» para autónomos a partir de 2023

La Junta de Andalucía implantará a partir de enero la «cuota cero» para nuevos autónomos, que podrá extenderse durante dos años.

Esta medida ha sido anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. En palabras de la consejera de Empleo, la medida busca establecer una compensación para la carga de gasto que supone la cotización a la Seguridad Social, estableciendo esta cuota cero.

Blanco destacó la figura del trabajador autónomo en la economía de Andalucía. Por ello, desde el Gobierno se ha aprobado la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo para la elaboración de planes y medidas destinadas a este colectivo.

Hasta dos años sin pagar la cuota de autónomos

Los nuevos autónomos de Andalucía que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023, no tendrán que pagar la cuota de autónomos durante el primer año. Es más, aquellos trabajadores por cuenta propia que durante el segundo año no tengan ingresos, rendimientos netos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tampoco pagarán la cuota a la Seguridad Social.

¿Cuánto puede ahorrarse un autónomo con la cuota cero de Andalucía?

Un nuevo autónomo que se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA) en 2023, podrá disfrutar de la tarifa plana de 80 euros. Esto Supone un gasto anual en cotizaciones a la Seguridad Social  de 960 euros, que es la cantidad que se ahorran los nuevos autónomos andaluces.

En el caso de que durante el segundo año no tengan ingresos superiores al SMI, se ahorrarán otros 960 euros, ya que la tarifa plana estatal también contempla pagar 80 euros en el segundo año si no se supera el salario mínimo.

De modo que un nuevo trabajador autónomo en Andalucía podrá ahorrarse durante sus dos primeros años un total de 1.920 euros.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS