El Servicio Estatal de Público de Empleo (SEPE) está negociando con los trabajadores como llevar a cabo la reapertura de sus oficinas al público.
Hace unas semanas se anunció que las oficinas públicas abrirían sus puertas al público al iniciarse la fase 2, es decir el 25 de mayo pero con cita previa.
Sin embargo los trabajadores de la red de oficinas del SEPE han mostrado su preocupación por abrir las oficinas el próximo lunes 25 de mayo, esta preocupación surge por el atasco en el pago de prestaciones y sobre todo la falta de un protocolo de prevención de riesgos por contagio.
Muchos trabajadores del SEPE han denunciado que ha sufrido acoso por parte de algunos trabajadores que debido a la desesperación por la falta de ingresos provocada por el colapso en la tramitación de los ERTEs y el impago de las prestaciones
El SEPE se considera como servicio esencial dentro de Administración, y aunque sus oficinas fueron cerradas al público sus trabajadores permanecieron trabajando desde sus casas a marchas forzadas ante la avalancha de solicitudes de ERTEs.
Ha tramitado a través del teletrabajo una oleada de expedientes que corresponden a 3,2 millones de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más los despidos de otros 900.000, además de los 2,1 millones de prestaciones que ya tramitaba y otros subsidios.
Con 7.000 efectivos han tenido que resolver más de seis millones de trámites, sin embargo a pesar de los esfuerzos de sus trabajadores todavía quedan trabajadores afectados que no han cobrado aún su prestación por desempleo, a los que hay que añadir los que han cobrado su prestación de forma errónea
Ante la posibilidad de sufrir nuevos acosos e insultos, los trabajadores han planteado que las oficinas abran una vez todos los trabajadores hayan cobrado su prestación y la situación se estabilice.