miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLas empleadas del hogar pueden cobrar el paro mientras trabajan: estos son...

Las empleadas del hogar pueden cobrar el paro mientras trabajan: estos son los requisitos

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar para cobrar el paro en octubre,  gracias a que el Gobierno ha ampliado sus derechos laborales, igualándose con el resto de trabajadores asalariados.

Las trabajadoras del hogar están teniendo muchas dudas sobre su prestación, por ello, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha iniciado una campaña para aclarar todas las dudas relacionadas con el cobro del paro.

No solo tendrán derecho a cobrar el paro o el subsidio por desempleo si pierden su empleo. Como el resto de trabajadores, podrán compatibilizar el paro mientras trabajan. El SEPE ha aclarado como y cuando podrán cobrar la prestación por desempleo y trabajar al mismo tiempo.

Cobrar el paro y trabajar

Tal y como ha informado el SEPE en su web, la opción de cobrar el paro y trabajar está disponible siempre que se cumplan unos requisitos.

Primero, la prestación se ha de solicitar estando en situación legal de desempleo, no se puede estar trabajando. Es decir, la opción de compatibilizar el paro está disponible siempre que se esté cobrando o se solicite el paro y se encuentre un empleo. Pero no al revés.

Además, el trabajo debe ser a tiempo parcial, algo que suele ser habitual en las empleadas del hogar, que suelen tener varios contratos a tiempo parcial para cumplir una jornada completa.

Una advertencia que hace el SEPE es que el trabajador que cobra prestaciones debe comunicar que va a empezar a trabajar.  En esta guía te explicamos los pasos para comunicarlo al SEPE.

Lógicamente, no se cobra la cuantía del paro completa cuando se compatibiliza con un trabajo. La prestación se reducirá en proporción a las horas que se esté dada de alta.

Por ejemplo, si se encuentra un trabajo como empleada del hogar con una jornada de tres horas diarias, se descontará de la prestación la parte proporciona a las tres horas trabajadas.

cuando podran cobrar el paro las empleads del hogar

En cuanto a la duración de la prestación por desempleo, su duración será la establecida cuando se solicitó al SEPE.

También se puede suspender el paro y reanudarlo más adelante

Es posible una trabajadora del hogar no quiera compatibilizar el paro y el trabajo, en este caso puede suspender la prestación y reanudarla una vez finalice el nuevo contrato. Si el contrato dura 360 días o más, cuando finalice, se puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar.

En el caso de elegir la reanudación, estas nuevas cotizaciones no se tendrán en cuenta y se guardarán para una futura prestación durante 6 años.

Si tienes más dudas sobre el trabajo de Empleada de Hogar, en nuestra sección podrás encontrar las últimas noticias.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS