sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesLa Seguridad Social quiere que la pensión se calcule sobre toda la...

La Seguridad Social quiere que la pensión se calcule sobre toda la vida laboral

Calcular la pensión sobre toda la vida laboral podría acarrear un recorte del 5% de la prestación para los futuros pensionistas, pero el Gobierno ofrece medidas para compensarlo.

La Seguridad Social sigue con su plan para reformar el sistema de pensiones. Uno de los puntos clave, la extensión de los años del cómputo para el cálculo de la pensión. Actualmente, para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 25 años, para el ministro, José Luis Escrivá, este modelo de cálculo es muy robusto.

Tal y como ha señalado en más de una ocasión el ministro, este sistema está pensado para una vida laboral lineal, en la que el trabajador iba mejorando sus condiciones laborales con el paso de los años. Sin embargo, los últimos estudios elaborados por su ministerio, reflejan que para casi un 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores y se ven perjudicados por el modelo actual. Por ello, el Gobierno trabaja para hacerlo más equitativo y que tenga en cuenta esas nuevas realidades.

Subir los años para calcular la pensión

A lo largo de las últimas décadas, el número de años de vida laboral para el cómputo de la pensión se ha ido extendiendo progresivamente, hasta el punto de que a partir de este año ya se tienen en cuento los últimos 25 años cotizados.  Hasta 2011, la Seguridad Social tenía en cuenta los últimos 15 años de cotización, pero tras la reforma de las pensiones aprobada en 2011 y 2013 por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, está ha ido aumentando.

Ahora se plantea la posibilidad de que se calcule el importe de la pensión tomando en cuenta todo lo que ha cotizado el trabajador a lo largo de su vida laboral. Una idea que el secretario general de pensiones de la Seguridad Social, Israel Arroyo, considera «ideal», aunque señala que no quiere decir que se vaya a ir exactamente a ese modelo.

El objetivo por parte del Gobierno es adaptar el periodo de cálculo de las pensiones a las nuevas carreras laborales, las cuales ya no son tan estables y en mayor medida sufren interrupciones. De modo que sé ira extendiendo paulatinamente, con periodos transitorios muy largos, hacia un modelo parecido a ese «ideal».

Cómo afectará a las pensiones

Actualmente, para acceder a una pensión contributiva, un trabajador tiene que tener cotizados cómo mínimo 15 años. Esto da derecho al 50% de esa base reguladora o a la pensión mínima correspondiente. Mientras que para acceder a la pensión máxima es necesario haber cotizado. Para acceder a la pensión máxima es necesario tener al menos 37 años y 6 meses.

Para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta los últimos 25 años. El problema de este sistema es que se basa en un mercado laboral que ya no existe, en el que la carrera laboral era lineal y ascendente, es decir, entrabas en una empresa e ibas mejorando tus condiciones. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo tras la crisis del ladrillo, los últimos años no son los mejores.

Con el sistema que se está estudiando por los analistas de la Seguridad Social, se quiere ir hacia un sistema más equitativo, teniendo en cuenta todos los años cotizados desde que el trabajador comenzó con su actividad laboral hasta que alcance la edad de jubilación. Esto podría significar un recorte de m´s del 5% de las prestaciones, pero el Gobierno ofrece medidas para compensarlo.

Por ejemplo, que se eliminen los peores años de cotización o darle un tratamiento más beneficioso a las lagunas de cotización.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS