La Seguridad Social pone en marcha «Te Ayudamos» un nuevo modelo de atención al ciudadano

La  Seguridad Social sigue mejorando sus infraestructuras telemáticas  para poder ofrecer un mejor servicio, en esta ocasión estrena «Te Ayudamos», un nuevo modelo de atención al ciudadano, donde los usuarios podrán plantear consultar y realizar diversos trámites.

 

Uno de los principales motivos de mejorar estos sistemas de consulta virtuales es para poder «desatascar» los teléfonos de consulta habilitados y sobre todo para que  no se agolpen en la atención presencial y puede provocar un retraso en las tramitaciones de prestaciones.

¿Qué podemos consultar  en «Te Ayudamos»?

Cualquier duda relacionada con la afiliación, cotización o pago de deudas,  donde el ciudadano podrá remitir un formulario y la Seguridad Social contactará con él para ayudarle y concertar una cita presencial en el caso de que fuera necesario.

También todo lo referente a pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social.

Como se realizan las consultas.

Este servicio le ofrece al ciudadano los siguientes canales para realizar consultas a la Seguridad Social:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente a las entidades que responderán a la mayor brevedad posible
  • Los teléfonos de atención ciudadana operativos de lunes a viernes: 901 50 20 50 para consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas (TGSS), operativo de 8.30 a 18.30 horas. 901 16 65 65 para consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas (INSS), en horario de 9.00 a 20.00 horas.

¿Qué trámites podemos realizar?

Si una vez resueltas las dudas o bien directamente queremos realizar algún trámite, el usuario puede realizar los siguientes trámites de forma telemática sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina de la Seguridad Social.

  • Afiliación a la Seguridad Social
  • Cotización y pago de deudas
  • Pensiones y prestaciones
  • Otras gestiones para Trabajadores del Mar

Para realizar estos trámites será necesario dirigirse a la sede electrónica, o bien el mismo asistente ISSA, una vez realizada la consulta guiará al interesado para que pueda hacer el trámite, siempre que se disponga de certificado digital o [email protected]

En el caso de no disponer de estos medios de identificación, la Seguridad Social aún mantiene operativos los formularios que se habilitaron durante el cierre de sus oficinas debido al estado de alarma.

  • Para trámites relacionados con afiliación, cotización y pago de deudas, la TGSS ha habilitado este formulario que deberá rellenar. El personal de la entidad analizará su solicitud y contactará con usted para ayudarle a resolverlo.
  • Para trámites que tengan que ver con pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social podrá solicitar cita previa desde este enlace, o en el teléfono 901 10 65 70.

Si por lo motivos que fuesen no es posible realizar el trámite deseado, deberá entonces solicitar cita previa para acudir a la oficina de la Seguridad Social.

Además el INSS mantiene abierto un formulario para tratar de resolver su solicitud sin necesidad de acudir a una oficina.

Cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Comparte!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
**