lunes 23 mayo 2022

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La Seguridad Social explica cómo dar la baja por covid a una empleada del hogar

La sexta ola está provocando múltiples bajas laborales en la Seguridad Social, un contratiempo para muchas empresas.

Aunque si el trabajador tiene síntomas leves, cuando se llama al centro de salud para confirmar el positivo suelen preguntar si puede teletrabajar, en el caso de que así sea, no se produce la baja, pero hay trabajos en los que no existe la posibilidad de teletrabajar, como es el caso de los empleados del hogar.

La Seguridad Social ha explicado como deben proceder quienes tengan contratado a un empleado/a del hogar.

Cómo solicitar la baja por covid a los empleados del hogar

Tal y como explica la normativa, es el propio empleado el que deberá notificar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) su propia baja. Por tanto, el empleador no tiene que comunicar nada a la Seguridad Social.

El propio empleado tiene que darse de baja, para ello debe solicitar el documento de baja al médico de cabecera según el protocolo de cada comunidad autónoma. Con la baja médica solicitada el empleado/a del hogar debe presentar la solicitud de Prestación por Incapacidad Temporal (IT) firmada por el empleador al INSS.

Este trámite se puede hacer online desde la web de la Seguridad Social.

Una vez presentado, la Seguridad Social dictará resolución, dando de baja al empleado del hogar.

 

 

 

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