domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesBaja por COVID-19: quién tiene derecho a pedirla y cómo se tramita

Baja por COVID-19: quién tiene derecho a pedirla y cómo se tramita

La avalancha desatada por la variante ómicron junto con los cambios en los protocolos genera dudas a la hora de cogerse la baja laboral.

El número de contagios vuelve a elevarse, lo que ha provocado un importante colapso en la Atención Primaria, Esta situación a su vez ha provocado una avalancha de bajas laborales. Sin embargo, a la hora de solicitar la baja por covid existen muchas dudas debido a los cambios en los protocolos.

¿Quién tiene derecho a pedir la baja por covid?

Podrán solicitar la baja quienes estén obligados a confinarse, es decir, quienes den positivo por Covid-19. Las personas que estén en contacto estrecho con un positivo no tendrán que confinarse si tienen la pauta de vacunación completa. En el caso de no tenerla, si tendrán que confinarse.

Aunque pueda suponer un trato discriminatorio contra los vacunados, por ejemplo quienes tengan un hijo que de positivo, podrían acogerse al plan «Me cuida» que permite pedir una reducción de la jornada hasta el 100%.

¿Cómo se tramita?

Cada Comunidad Autónoma tiene un protocolo en la forma de actuar sobre una caso de positivo. Por ejemplo hay varias comunidades como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana que apuestan por dar el alta laboral a los siete días de confinamientos, sin tener en cuenta si siguen presentando síntomas.

Para solicitar la baja por Covid-19 es necesario que el test esté certificado por los servicios de salud, por lo que se requiere hacer una prueba oficial. Por norma general, se debe acudir al médico de cabecera, para ello es necesario llamar al centro de salud para conseguir cita previa. Pero debido al colapso que hay para conseguir cita, muchas comunidades han optado por  implantar medidas temporales para agilizar el trámite.

A continuación te indicamos que medidas están implantando diferentes comunidades.

Andalucía

Los trabajadores que quieran pedir la baja pueden realizar esta gestión desde la aplicación de móvil gratuita «Salud Responde» Desde la aplicación, una vez confirmado el positivo en Covid-19, los usuarios pueden solicitar la baja laboral marcando la casilla al efecto, que informará al centro de Atención Primaria donde se gestionará el parte de baja

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que serán los médicos de familia quienes tramitarán en el mismo acto la baja y el alta por COVID. De tal modo que se dará de alta pasados los 7 días, aunque en el caso de que todavía se tengan síntomas, el trabajador podrá pedir la prórroga por otros 7 días más.

Los pacientes podrán pedir tanto el alta como la baja a través de internet, mediante un enlace que se dará a conocer este viernes. Por su parte, mediante la inspección sanitaria, la baja se comunicará al INSS, que lo trasladará a las empresas. Las personas positivas en un autotest de antígenos deberán confirmar el resultado en los dispositivos acreditados para ello

Comunidad de Madrid

Sugiere al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta a los siete días de forma simultánea, pero solo en los casos de los asintomáticos. En este proceso se pretende que formen parte también las mutuas.

Cataluña

La baja podrá conseguirse mediante una llamada a las farmacias que colaboran con Salud,  esto es una media excepcional y temporal debido a la avalancha de positivos. En cuanto al alta, es una de las comunidades que dará de alta automáticamente al cumplirse los siete días de confinamiento. No obstante como en el resto de comunidades, podrá solicitarse una ampliación.

Murcia

Los afectados por el virus no necesitan acceder de manera presencial a los centros de salud, gracias a un nuevo sistema telemático. Así, desde Atención Primera se genera la baja del paciente, mientras que la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá el alta a los siete días sin tener que ir al médico.

Aragón

Estudia la incorporación de inspectores médicos de los centros de salud que tramitan las bajas por COVID, de las cuales casi la mitad proceden del autodiagnóstico.  Mientras, la patronal, reclama que las altas y las bajas sean supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico y que se puedan tramitar en una única visita.

Cantabria

Se tramita el alta y la baja en el acto en los casos leves, que representan el 85% de los detectados. Las bajas se pueden notificar de forma telemática.

Asturias

Uno de los cambios que plantea Asturias es que sean los propios rastreadores los encargados de tramitar las altas y las bajas por coronavirus. De tal modo que se evitaría que los contagiados acudieran al centro de salud.

Extremadura

Es de las pocas comunidades que no ha tomado una decisión al respecto. La opción que barajan es crear un sistema ara que cualquier trabajador positivo y que no pueda conseguir cita previa envíe un correo a su trabajo para trasladar la incidencia.

Galicia

La decisión de Galicia es la contratación temporal de graduados en Medicina sin título de especialista para reforzar la Atención Primaria.

La Rioja

Desde 2020 las bajas y altas se realizan desde la Unidad de Cribado Avanzado, integrado por médicos con el objetivo de descargar de trabajo a los facultativos de los centros de salud.

País Vasco

Desde finales del año pasado las bajas se pueden solicitar de forma telemática cumplimentando un formulario desde la web del Gobierno vasco. Aunque para ello es necesario la confirmación del positivo en una prueba del Servicio Vasco de Salud, por lo que no sirven los autotest de antígenos.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS