miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalLa Seguridad Social avisa de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que...

La Seguridad Social avisa de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que pueden perder la ayuda en 2023

La Seguridad Social revisará las rentas de 2022 para comprobar que los beneficiarios siguen están en situación de vulnerabilidad.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) lo cobran más de 510.000 hogares españoles y casi 1,5 millones de personas, de las cuales 600.000 son menores. No obstante, esta prestación está lejos las previsiones iniciales que se hicieron en junio de 2020, cuando se puso en marcha esta renta garantiza.

Tras más de dos años en funcionamiento, todavía está lejos de alcanzar los 850.000 hogares que el Gobierno anunció que gracias a esta ayuda económica podrían cubrir sus necesidades básicas. El IMV en este tiempo ha sufrido cambios, y otros que llegan a partir de 2023.

Aunque el principal problema de cobertura de esta renta mínima, según el ministro José Luis Escrivá, es la falta de información. Según las fuentes del ministerio, uno de cada cuatro potenciales beneficiarios desconoce que cumple los requisitos para solicitar el IMV. Por ello se ha puesto en marcha un autobús que recorrerá las ciudades de España para informar a estos potenciales beneficiarios y  presentar su solicitud.

Del mismo modo, hay otros beneficiaros que podrían perder su prestación. La Seguridad Social ha anunciado que a final de este año empezará revisar las rentas de 2022 de aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Ingresos compatibles con el IMV
Ingresos compatibles con el IMV

La Seguridad Social revisará las rentas de 2022

El objetivo de esta renta mínimo es la lucha contra la pobreza y la reinserción de estas personas a la sociedad. Es por ello que esta prestación de la Seguridad Social es compatible con otras rentas, ya sean otras ayudas o incluso con un trabajo. Pero siempre y cuando no superen el límite de rentas y patrimonio que establece la Seguridad Social y puedes consultar en su web.

A final de cada año, la Seguridad Social comprueba todas las rentas obtenidas durante 2022. Con el total actualiza las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y le sumará el incremento del 8,5% que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Dependiendo de la unidad familiar, las cuantías podrán ir desde los 6.000 a los 14.000 euros anuales. Así, desde la administración apuntan que se pueden dar tres casos: que se cobre más, que se reduzca la cuantía, o que se siga cobrando la misma durante el siguiente año.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS