sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEl Gobierno pone en marcha el autobús del IMV para buscar beneficiarios

El Gobierno pone en marcha el autobús del IMV para buscar beneficiarios

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital

En marcha el autobús del Ingreso Mínimo Vital, que recorrerá toda España para buscar nuevos beneficiarios de la prestación de la Seguridad Social.

Este lunes, el ministro José Luis Escrivá, junto con la Secretaria General de objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, María Milagros Paniagua y la Directora General del INSS, Carmela Armesto han presentado este bus informativo del IMV.

El autobús recorrerá hasta 40 localidades, empezando por Alcalá de Henares, permaneciendo dos días en cada municipio.

En busca de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es la medida estrella del Gobierno en materia social; sin embargo, a pesar de llevar ya más de dos años y diferentes modificaciones, no ha terminado de funcionar.

Uno de los principales problemas tiene que ver con sus requisitos y a la hora de presentar la solicitud. Escrivá en más de una ocasión, ha manifestado que hay miles de beneficiarios potenciales que no saben que pueden tener derecho al ingreso mínimo.

Mientras quienes no cumplen los requisitos, se han lanzado a solicitar esta ayuda que oscila entre 491 euros a 1.081 dependiendo de la configuración del hogar de familiar. Peticiones que han sido rechazadas por no cumplir los requisitos. Si bien es verdad, hay familias que a la hora de solicitarlo se encuentran en una situación de vulnerabilidad y a pesar de ello su solicitud ha sido rechaza. La razón se debe a un error común a la hora de presentar la solicitud.

Aunque el ministro achaca que la prestación no ha llegado a los ciudadanos que realmente va dirigido el IMV por enfrentarse a unos trámites que son incapaces de cumplir y a la falta de información.

Por ello, este autobús recorrerá las ciudades para llegar a sus potenciales beneficiarios, que según los datos que maneja el Ministerio, suponen algo más de medio millón de hogares en los que viven poco más de 1,3 millones de personas.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar de forma presencial acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social o bien por internet. La Seguridad Social tiene habilitado un simulador en el que puedes conocer si eres beneficiario, aunque su resultado no es concluyente. Desde el mismo simulador se puede acceder al formulario de solicitud.

Los presupuestos del estado prevén un aumento del 13,3% de las partidas para proteger a los más vulnerables. Además, el Gobierno, para incentivar a los beneficiarios del ingreso mínimo,  permitirá que aquellos que encuentren trabajo cobren el 100% de su prestación, siempre que el salario no supere el 60%.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS