lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialLa Seguridad Social alerta de una nueva estafa por email

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa por email

La Seguridad Social ha alertado de una nueva estafa en su nombre.

La Seguridad Social ha alertado por medio de sus redes sociales sobre una nueva estafa.

Si te ha llegado un correo electrónico proveniente de la Tesorería General de la Seguridad Social debes estar atento a lo que te contamos a continuación.

Los ciberdelincuentes siguen aprovechándose de la delicada situación provocada por la pandemia. De este modo lanzan sus campañas para engañar a los ciudadanos.

Así, el servicio de atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha advertido de la nueva estafa a través del correo electrónico.

Utilizando la técnica de «phishing», por la cual se hacen pasar por la Seguridad Social, intentando engañar a sus víctimas.

Los ciberdelincuentes utilizan el logotipo oficial de la Seguridad Social. Además el correo tiene una estructura similar a uno oficial. Sin embargo como alerta la propia administración, nunca incluyen enlaces para descargar archivos.

Alerta de la Seguridad Social.

Por ello, la Seguridad Social ha avisado que los ciudadanos estén atentos a este tipo de mensajes.

Mucho cuidado con los correos maliciosos suplantando a la #SeguridadSocial

El correo en cuestión «informa» a la víctima que existen obligaciones, Producto de una liquidación tributaria que se encuentra impagada.

Seguidamente incluyen un enlace para descargar el informe donde se específica la deuda.

Una vez la víctima pincha en el enlace, comienza a descargarse un archivo. El archivo es una ejecutable que te instala una aplicación maliciosa para poder acceder a tus datos.

La seguridad Social aconseja que no se descargue ninguna aplicación y que tampoco se haga «click» en los enlaces o archivos adjuntos. Ya que podrías ser víctima de fraude, phishing o ransonware.

¿Qué pasa si ya te llego el correo e hiciste click en el enlace?

Si lamentablemente has llegado a esta noticia tras recibir este corre y descargaste el archivo. Tendrás que contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) e informar de lo ocurrido.

Puedes contactar con ello a través del correo [email protected].

Por último, también puedes contactar completando un formulario en la propia web, o bien por el teléfono  gratuito 017.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO