jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensionesLa reforma de las pensiones también incluye más cotización adicional por parte...

La reforma de las pensiones también incluye más cotización adicional por parte de los trabajadores

El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional, pasará del 0,6% al 1,2%, además de crear una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos.

La propuesta del Gobierno, ha presentado a sindicados y patronal, incluye aumentar el número de años a tener en cuenta para el cálculo de las pensiones y aumento en las pensiones mínimas, tanto contributivas como no contributivas.

Pero también se incluye, duplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y crear una «cuota de solidaridad» en  las cotizaciones de los sueldos más altos.

Desde el Gobierno esperan llegar a un acuerdo los próximos días, aunque ya descartan que en ese acuerdo se encuentre la patronal, que no están de acuerdo con el alza de los costes laborales para las empresas que supone este incremento en el MEI y la nueva cuota de solidaridad.

Sube el MEI

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aprobado en la Ley 21/2021. Una cotización adicional, con el que el Gobierno busca volver a llenar las huchas de pensiones. Más aún con las numerosas jubilaciones que llegarán de la llamada generación «baby boom«.

Desde el Gobierno aclaran que se trata de una cotización adicional y no de un impuesto. El objetivo es reforzar el sostenimiento del sistema, lo que supone una garantía para los beneficiarios del mismo.

Actualmente, el MEI es del 0,6% que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el 0,1% corre a cargo por cuenta del trabajador, mientras que el 0,5% restante lo abona la empresa.  Para sueldos de 2.000 euros, por ejemplo, esto supone una cotización mensual adicional de 12 euros.

Los trabajadores autónomos también tendrán que abonar esta cotización adicional. Lógicamente, se hacen cargo del 0,6% en su totalidad.

La idea del Gobierno es que el MEI estuviera vigente de 2023 a 2032, es decir, 10 años. Ahora pretende subir el porcentaje de esta cotización adicional hasta el 1,2%, es decir, el doble.

El reparto entre empresa y trabajador será en la misma proporción. De modo que la empresa se haría cargo del 1% y el trabajador del 0,2%. Aunque esta subida se hará progresivamente a un ritmo de una décima por año, hasta que en 2029 alcance el 1,2%.

Desde el Gobierno planean que esta sobrecotización del MEI se mantenga en el 1,2% desde 2030 hasta 2050.

¿Qué son las contingencias comunes en la nómina?

 

Recargo a sueldos altos y aumento de las pensiones máximas

La llamada cuota de solidaridad se establecerá para los sueldos más altos y se aplicará a la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta será un recargo a los sueldos altos del 1% en 2025, que irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a caro del trabajador.

Esta cotización que hará ese salario no solo permitirá recaudar más a la Seguridad Social, también permitirá que aumentar las pensiones máximas.

Será a partir de 2024 cuando las pensiones, una vez actualizadas en función del IPC, se les aplique un 0,115% más para aumentar su cuantía, lo que beneficiará a los trabajadores con los sueldos más altos.

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob