lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEste mes te descontarán al menos 5 euros de tu nómina

Este mes te descontarán al menos 5 euros de tu nómina

Desde este mes, tanto trabajadores por cuenta ajena como trabajadores autónomos van a ver su nómina reducida. La razón es porque entra en juego el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), como recoge laLey 21/2021 publicado en el BOE.

Se va acercando el cobro de la nómina, una paga que vendrá a hacer frente a la llamada cuesta de enero, pero con una sorpresa, esta se verá reducida por un nuevo impuesto.

Se trata de un impuesto que deberán pagar todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y que supondrá u porcentaje del Salario. La medida afecta a más de 20 millones de ciudadanos españoles, independientemente de si están en el Régimen General de la Seguridad Social, de autónomos o empleadas del hogar, por ejemplo.

¿Qué es el MEI?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y es contingente y temporal.  Por el momento estará en vigor durante los próximos 10 años.

El objetivo no es otro que volver a llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre generaciones del esfuerzo para financiar las pensiones. Sobre todo porque en estos años se acerca una avalancha de jubilaciones de la llamada generación «baby boom«.

El fondo de reserva de las pensiones está prácticamente vacío, debido sobre todo por la tardía entrada al mundo laboral de los jóvenes y el elevado paro de los últimos años. Esto ha supuesto que los ingresos a la Seguridad Social hayan descendido hasta tal punto.

¿Puede la empresa sancionarme con menos salario en la nómina?

Solo afecta a los trabajadores

Este nuevo impuesto solo afectará a la nómina de los trabajadores, no afectará a las pensiones como si lo hacía el derogado Factor de Sostenibilidad.  Todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, asumirán el mismo porcentaje. Este impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas dadas en cualquier Régimen de la Seguridad Social, verán reducidas sus nóminas en un 0,6 %. El mismo porcentaje se aplicará en la cuota de autónomos.

¿Cuánto me van a quitar del sueldo con este nuevo impuesto?

Los trabajadores verán reducido su salario un 0,6%. De esta cantidad, los empresarios pagarán un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1%. Esto para una nómina con el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.000 euros suponen unos 6 euros, de los cuales 1 aportaría el trabajador y 5 euros la empresa.

En el caso de los autónomos, según los sindicatos, el pago medio será de unos 5 euros al mes.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS