lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedadLa Policía Nacional desmantela un fraude millonario en el SEPE relacionado con...

La Policía Nacional desmantela un fraude millonario en el SEPE relacionado con la capitalización del paro

La Policía Nacional ha detenido a 3 funcionarios, uno del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otras dos del servicio de empleo de la Comunidad de Madrid.

La Policía Nacional ha destapado una presunta nueva estafa en el SEPE relacionada con el cobro de prestaciones. En esta ocasión ha dado un golpe contra una red de fraude que afecta directamente a la capitalización del paro.
Esta operación se ha saldado con la detención de tres funcionarios, uno de ellos perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que los otros dos son empleados de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Actualización: Ya son 25 los detenidos y así es como funcionaba.

Fraude en la capitalización del paro

Los trabajadores que pierden su empleo y tienen derecho a prestación por desempleo pueden solicitar al SEPE el pago único de toda su prestación, con el objetivo de poner en marcha un negocio propio. Esta red delictiva parece ser que se aprovechaba de esta opción de pago de la prestación, donde los funcionarios implicados jugarían un papel crucial.

Según las investigaciones que ha estado realizando la Policía Nacional durante más de un año, estos funcionarios detenidos, a los que se les podría sumar más personas implicadas, serían los encargados de burlar los controles para la aprobación del pago único del paro.

Según ha adelantado “El Español”, la red utilizaba a solicitantes extranjeros como intermediarios para solicitar la capitalización del paro, quienes utilizaban siempre documentación y facturas de las mismas empresas, compañías que podrían ser fantasmas y no ejercer ninguna actividad laboral, práctica habitual de estas redes

Debido a que la investigación sigue en curso bajo secreto, por el momento no se conoce la magnitud exacta de este fraude al Servicio Público de Empleo, las investigaciones preliminares sugieren que podría tratarse de un fraude de dimensiones considerables, posiblemente millonario.

Los detenidos podrían enfrentarse a penas de 6 a 3 meses de prisión, tal y como recoge el artículo 307 ter del Código Penal: ‘Quién obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante simulación o tergiversación de hechos, o bien la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración, será castigado con la pena de 6 meses a 3 años de prisión‘.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob