jueves 18 abril 2024

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Así funcionaba la red que defraudó al SEPE más de 4 millones en prestaciones

El número de detenidos ya ascienda a 25 de las 4 iniciales y se han detectado más de 400 expedientes ilícitos.

A finales de marzo, la Policía desmantelo un fraude millonario en el SEPE relacionada con la capitalización del paro que se saldó inicialmente con cuatro detenidos por haber estafado a la administración gestora de las prestaciones por desempleo más de 4 millones de euros.

Los nuevos informes aclaran que se trataba de una red bien organizada y diversificada que había conformado una estructura con cinco eslabones en la cadena de mando. Así, de los 4 detenidos inicialmente, ya son 25 personas las implicadas que trabajaban tanto en el SEPE como en entidades bancarias para llevar a cabo este fraude.

El modus operandi de la red fraudulenta

La investigación, que se remonta al año 2022, reveló un sofisticado esquema delictivo compuesto por cinco eslabones en su cadena de mando. Desde la dirección y captación de clientes hasta el seguimiento de expedientes y asesoramiento, cada rol estaba claramente definido dentro de esta organización criminal.

En primer lugar, tal y como ha informado La Policía Nacional en u comunicado de prensa, dos personas se encargaban de dirigir y captar clientes, trazando estrategias para maximizar los beneficios de cada prestación fraudulentamente obtenida. Estos beneficios oscilaban entre el 25% y el 40% del total de la prestación que se cobraba en un pago único, lo que se conoce como la capitalización del paro.

Posteriormente, se establecían contactos con los clientes, quienes eran derivados a una gestoría en el distrito madrileño de Latina. En este punto, se formalizaban los trámites documentales necesarios para respaldar las solicitudes fraudulentas, con la complicidad de gestores administrativos.

Pero para poder llevar a cabo esta estafa al SEPE, era fundamental la colaboración de empleados públicos que trabajaban en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid que utilizaban sus credenciales de acceso para consultar sistemáticamente los expedientes de interés, desde el inicio del trámite hasta el abono de la prestación. Estos funcionarios recibían una remuneración mensual que podía ascender hasta los 50.000 euros.

Los empleados de entidades bancarias también desempeñaban un papel crucial, encargándose del control de beneficiarios y pagos. Previo contacto con los responsables de la red, abrían cuentas bancarias utilizadas para recibir las prestaciones ilícitas. Controlaban los movimientos bancarios, asegurando que la red percibiera las cantidades acordadas.

La Policía Nacional realizó 16 registros

En total, la Policía Nacional realizó 16 registros en domicilios y oficinas, incautando equipos informáticos, dispositivos móviles, vehículos, efectivo y abundante documentación.

La cooperación entre la Policía Nacional y los departamentos de empleo de las administraciones públicas ha sido fundamental para el éxito de esta operación contra el fraude en el cobro de prestaciones. Desde el primer momento, se estableció como objetivo común el esclarecimiento de los hechos, evidenciando una comunicación y coordinación efectivas entre las autoridades implicadas.

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