jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesParoEl SEPE recuerda la posibilidad de solicitar el pago único del paro...

El SEPE recuerda la posibilidad de solicitar el pago único del paro si cumples estos requisitos

El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda la posibilidad de poder solicitar el pago único de la prestación para emprender un negocio por cuenta propia.

Las personas que pierden su trabajo, tienes dos opciones para volver al mercado laboral, buscar un nuevo empleo o bien tomar el camino de emprender su propio negocio. Con la primera opción, mientras se está en búsqueda de empleo, se puede cobrar el paro y así tener unos ingresos mensuales, pero con la segunda la cosa cambia.

Uno de los requisitos para cobrar el paro es estar desempleado y si inicias tu propio negocio tendrás que darte de alta como trabajador autónomo y, por tanto, ya no estarás en situación legal de desempleo y no tienes derecho a prestación. Además, hay que sumarle que todo negocio tiene su inversión.

Ante este panorama laboral y para facilitar el emprendimiento, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cobrar el paro en un único pago para que sirva de inversión en el negocio.

 

¿Qué se necesita para el pago único del paro?

Tal y como señalan en la web del SEPE, esta medida para facilitar el emprendimiento y del empleo autónomo la pueden solicitar estos colectivos:

  • Quienes vayan a desarrollar una actividad como trabajador autónomo (no es válido para las personas que vayan a darse de alta como autónomos firmando un contrato con una empresa).
  • Personas que vayan a incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales.
  • Personas que van a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada como mucho 12 meses antes, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Por último, pueden solicitarlo las personas que vayan a adquirir acciones de la mercantil en la que trabajaban, declarada en concurso y su posterior transformación en sociedad laboral o cooperativa.

Requisitos para capitalizar el paro

Además de cumplir lo anterior, el SEPE exige lo siguiente:

  • Cumplir con los requisitos para recibir la prestación por desempleo.
  • Contar con al menos tres meses de ayuda, siendo seis meses para los beneficiarios de la prestación por cese de actividad.
  • No haber recibido el pago único en ninguna modalidad en los últimos cuatro años.
  • Iniciar la actividad dentro de un mes desde la concesión del pago único, y siempre después de la solicitud.

Es importante tener en cuenta que, en los casos en los que el trabajador ha impugnado un despido, solicitando la nulidad de este, es necesario esperar a conocer la resolución antes de solicitar el pago único. Pues en caso de despido nulo, la empresa está obligada a readmitirte como si nunca te hubiera despedido, es decir, nunca habrías estado en paro y, por tanto, no tendrías derecho a prestaciones. Lo mismo podría suceder en caso de despido improcedente, aunque en estos casos la empresa puede optar entre readmitirte o pagarte la indemnización correspondiente.

Tampoco es compatible la capitalización del paro cuando se ha estado compatibilizando el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo en los últimos 24 meses.

Modalidades de cobro

Además del pago único, la capitalización del paro presenta otras dos modalidades. Puedes optar por recibir solo una parte para cubrir las cuotas de la Seguridad Social, o combinar ambas modalidades. Esta versatilidad ofrece a los beneficiarios la capacidad de destinar una porción a iniciar un negocio y otra para cumplir con las obligaciones sociales.

Documentación y Proceso de Solicitud

Para solicitar la capitalización del paro, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (hay que pedir cita previa), en cualquier registro público o por correo administrativo. Los documentos necesarios incluyen el impreso de solicitud de pago único, el DNI y una memoria explicativa del proyecto.

Dependiendo del tipo de actividad, se pueden requerir documentos adicionales. Una vez recibas la prestación, inicia tu actividad en un plazo máximo de un mes y presenta la documentación que respalde el inicio ante el SEPE.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob