sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaLa Policía alerta de una nueva estafa por SMS, ¡no es la...

La Policía alerta de una nueva estafa por SMS, ¡no es la Agencia Tributaria!

La Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales de una nueva campaña de phishing, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.

La Policía Nacional vuelve a dar la voz de alarma para alertar a los ciudadanos de una nueva estafa. Tal y como han indicado si te llega este SMS, lo mejor que puedes hacer es mandarlo a la papelera directamente.

Este falso SMS se hace pasar por la Agencia Tributaria e informa sobre un reembolso de impuestos. Para ser exactos, avisa al destinatario de este mensaje que ha sido «calificado» para un reembolso de 244,79 euros. Para poder recibir esta cantidad de dinero es necesario rellenar un formulario accesible desde el enlace que contiene este falso SMS.

Este tipo de estafas suplantando la identidad es lo que se conoce como phishing, una técnica de ciberdelincuente que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas.

No es un SMS de la Agencia Tributaria, ¡no piques!

Aunque todavía no estamos en plena campaña de la Renta, cuando más proliferen este tipo de estafas y habrá que tener mucho más cuidado.

«Agencia Tributaria. Te califico para un reembolso de impuestos, con un importe de 244,79 euros. Encuentro su formulario en el sitio web».

Este es el texto que podría llegar y el cual debes ignorar tal y como ha alertado la Policía Nacional. También podría legarte el mismo SMS, pero sin indicarte la cantidad.

El objetivo de estas campañas no es otra que recopilar datos, pues una vez accedes al supuesto formulario, te pedirá el nombre, DNI, número de cuenta e incluso una foto del DNI por ambas caras y una foto de la cartilla del banco.

Rellenando el formulario no recibirás ningún reembolso por parte de la Agencia Tributaria, pero si es posible que te lleves una sorpresa cuando vuelvas a mirar el saldo de tu cuenta bancaria.

Este tipo de estafas no se libra ni el SEPE ni la Seguridad Social y siempre la falsa notificación está relacionada con una prestación o una devolución.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS